Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de diciembre de 2016

¿Violencia en el pololeo?: PDI lanza campaña para evitar relaciones agresivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Encuesta regional reveló que un 32% de las personas ha percibido señales de violencia en el pololeo y un 9 % ha observado violencia explícita

Debido a los últimos hechos de violencia ocurridos a nivel nacional y que afectan a la mujer, la Policía de Investigaciones de Chile lanzó en la Región de Los Ríos la campaña “No más violencia en el pololeo”, la cual tiene por objeto prevenir a la comunidad sobre esta clase de agresiones y cómo detectar cuando éstas se están gestando en una relación de pareja.

La PDI quiere dar a conocer una problemática que año a año afecta a sin distinción a miles de mujeres chilenas; en efecto, en el año 2015, hubo en términos oficiales, 131.613 personas que denunciaron haber sido víctimas de Violencia Intrafamiliar en nuestro país. Es por eso que para la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, esta es una cifra que obliga a desarrollar esfuerzos constantes y desde diferentes enfoques para mitigar este flagelo e identificar su origen.

De esta forma surge el interés de los Oficiales de la PDI por establecer qué tipo de indicios o evidencias se están manifestando en las relaciones de pareja, sobre todo, en adolescentes. Para ello, efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI Valdivia, realizaron una charla para escolares de la Escuela N°7 Metodista de la ciudad, además de entregar volantes con recomendaciones para evitar estas situaciones entre los estudiantes.

La Jefa de esta brigada especializada, Subprefecto Consuelo Peña, dio a conocer una encuesta aplicada a nivel regional a 167 menores de 13 a 18 años, la que reveló que el 29% de los encuestados ha percibido señales de violencia en el pololeo, un 11% señaló que ha observado violencia explícita y un 60% no ha visto nada anormal en su relación de pareja.

Esta realidad, señala la Subprefecto Peña, es cercana a las estadísticas nacionales, en las que un 32% de los encuestados indicaron haber percibido señales de violencia en el pololeo, un 9% señaló que ha observado violencia explícita y un 59% no ha visto nada anormal en su relación de pareja.

Debido a estas cifras, la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI, JENAFAM, hace un llamado a las parejas a generar relaciones no violentas, basadas en la comprensión; así como a desnaturalizar toda señal de violencia y en definitiva, a romper el silencio frente a agresiones o actitudes que pueden generarse en el pololeo, sean agresiones físicas o psicológicas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel