Actualidad
Por Osvaldo Soto , 19 de enero de 2017

Tercera Tienda Mundo Rural abre sus puertas en Terminal de Buses de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

A la venta 500 productos de pequeños emprendedores agrícolas, principalmente alimentos procesados y artesanías

Con cerca de 500 productos de pequeños emprendedores agrícolas, principalmente alimentos procesados y artesanías de territorios vulnerables de la región de Los Ríos, como la Provincia del Ranco, abrió sus puertas este jueves, en el moderno Terminal de Buses de Valdivia (Terval), el tercer establecimiento de la Red de Tiendas Mundo Rural, que además cuenta con una cafetería y una heladería.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Comercialización del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura-, que busca generar y potenciar, mediante “circuitos cortos” -sin intermediarios entre los productores y los consumidores- nuevos mercados para la Agricultura Familiar Campesina del país.

El local, financiado por INDAP y el Programa de Zonas Rezagadas, se suma a los inaugurados durante 2016 en la Plaza de Armas de Santiago, administrado por la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina de Chile (UOC), y la Vega Monumental de Concepción, en manos de la Red Apícola de Chile, y está a cargo de la Cooperativa Apicoop Ltda. Para los meses venideros se proyecta la apertura de otros dos recintos en estaciones del Metro de Santiago.

La Tienda Mundo Rural de Valdivia cuenta con 89 metros cuadrados y en ella se destacan conservas de castaña, murta-membrillo, papaya y guinda; mieles con cranberries y arándanos liofilizados, nueces y avellanas; manjares elaborados en cocina a leña, orgánicos y sin azúcar; mermeladas de nalca, arrayán, grosella, mora, rosa mosqueta y piñón; longanizas ahumadas, paté y arrollado de campo, entre otras cecinas; quesos gourmet, infusiones de frutos silvestres y jugos naturales de manzanas, berries y ciruela.

Los visitantes también podrán encontrar alimentos procesados de otras regiones, como aceite de oliva del valle de Huasco, pastas de ajo chilote de Ancud y mantequilla de maní de Chépica; una línea cosmética con aceites aromáticos de limón de pica y granada, cremas humectantes de murta-maqui y miel-almendras, spray de propóleo del bosque y jabones exfoliantes de miel de ulmo, y artesanías en madera, lana de oveja y boqui pil-pil.

El local, que atiende todos los días de 9 a 21 horas, cuenta con mesas para quienes deseen pasar a probar los singulares cafés de maqui, trigo, avellanas y arroz, acompañados de sándwiches campesinos, además de helados que rescatan sabores típicos de la zona como harina tostada, manzana limona, avellanas, frutos del bosque, miel, arándano y cerveza.

Inauguración

La ceremonia contó con la presencia del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, senador Alfonso de Urresti, representes del intendente y gobernadora Luis Cano y Jaime Valdenegro, coordinador Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro, director y jefes de agencias de áreas de INDAP Los Ríos, consejeros regionales,  administradores de la Tienda Mundo Rural y de Apicoop, agricultores y agricultoras, funcionarios de INDAP.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, felicitó a los agricultores, a la Cooperativa APICOOP y a INDAP Los Ríos por el esfuerzo y trabajo realizado para concretar una iniciativa tan relevante como la Tienda Mundo Rural, “quiero destacar que el local se ubica en un lugar estratégico y va servir para que los habitantes de Valdivia, la región  y sobre todo los miles de turistas que llegan cada año al terrapuerto conozcan y prueben los sabores del mundo campesino. Con la inauguración de esta tercera Tienda Mundo Rural se está comenzando a consolidar un nuevo nexo entre la Agricultura Familiar y las ciudades, así como a fortalecer la comercialización del mundo campesino”.

El representante del intendente, Luis Cano, destacó la gran iniciativa Tienda Mundo Rural y agregó,  “para la región resulta muy importante que este Programa Zonas Rezagadas, de la Presidenta Bachelet,  sea localizado principalmente en la zona del Ranco; así hoy la agricultura cuenta con una plataforma donde exhibir sus productos y lograr recoger los recursos para sustentar a sus familias”.

El coordinador del Programa Zonas Rezagadas, Claudio Caro, señaló que los recursos del programa se han orientado a fomentar las actividades productivas más importantes de la provincia del Ranco. “La implementación de la Tienda Mundo Rural junto a INDAP representa una importante oportunidad para los emprendedores de la provincia y de la región, permitiendo la venta de productos tradicionales de nuestro campo, así como difundir las riquezas y atributos del patrimonio turístico y cultural de la zona”.

La artesana de Futrono, Ingrid Figueroa, manifestó estar orgullosa de formar parte de la Tienda Mundo Rural,  “lo encuentro fantástico poder mostrar en la capital regional nuestras artesanías y además todos los emprendimientos de la región, esto es un gran aporte económico que llega nuestros hogares”.

 

El agricultor, Fernando Reyes, del  sector Cocule, Río Bueno, dijo “es positivo formar parte de la red de Tiendas  y, ahora, estar en Valdivia es muy bueno porque nos permite generar contacto y una comercialización interesante”.

 

La administradora del local es la ingeniera agrónoma Patricia Bahamondes, magíster en desarrollo rural y académica de la Universidad Austral de Valdivia, quien destacó la calidad de los productos ofrecidos,  “esta era una necesidad latente de nuestros pequeños agricultores, que le han puesto mucho esfuerzo e innovación a su oferta y necesitaban un espacio como éste para entrar al mercado. Ha sido un proceso enriquecedor y un regalo para todos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel