Actualidad
Por , 21 de abril de 2017

Queseros artesanales sureños se capacitaron con maestro francés

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Taller con Michel Lepage contó con la presencia de productores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Un total de 30 queseros artesanales usuarios de INDAP,  de las regiones La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos participaron del taller de Fortalecimiento para Productores Queseros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), dictado por Michel Lepage, maestro quesero francés.

La jornada, que corresponde a la segunda versión que se realiza en Los Ríos, se enmarcó en el convenio de colaboración que existe entre INDAP y  la Asociación Gremial “Unión Nacional de Organizaciones de Productores/as de la Agricultura Familiar Campesina de Chile- UNAF Chile A.G., cuyo objetivo es  organizar, producir y coordinar un taller de fortalecimiento para productores queseros de la Agricultura Familiar Campesina, y para lo cual el experto quesero francés, Michel Lepage, realizó charlas y actividades prácticas que permitan incorporar técnicas  en la elaboración de queso tradicional.

Michel Lepage conversó sobre temas como la transformación de la leche hasta llegar a los productos lácteos,  “es importante que se evalúe la calidad de la leche en sus propiedades físicas, químicas y el impacto en la salud humana, y para ello debemos profundizar en la relación entre la composición, la salud y sus nutrientes”.

“Para posicionar a las queserías artesanales se requiere apoyar con mayor tecnologías para la fase de fabricación desde la maduración de la leche hasta el afinamiento, por eso este curso se enfocó en visualizar tecnologías, realizar seguimiento de la maestría y controles de fabricación”, sostuvo Lepage.

En la actualidad, existe una alta y creciente demanda de productos lácteos artesanales provenientes del trabajo de la agricultura campesina lo que ha llevado a innovar en alimentos de alto valor nutricional, de leche bovina obtenida de los predio de usuarios,  creando una afinidad con el consumidor por considerar estos alimentos dentro de la categoría “saludables y naturales”.

El jefe del Departamento de Fomento de INDAP, Rodrigo Tapia, señaló “esta actividad se ha visto enriquecida con la diversidad de culturas, orígenes y prácticas de los participantes, quienes han intercambiado activamente sus recetas y resultados.  Esto permite visualizar el acierto de INDAP, en buscar el desarrollo de productos con valor agregado  que impactan los ingresos y calidad de vida de nuestros campesinos”.

Agregó, “las experiencias compartidas en este curso enriquecen aún más el proceso en la tomas de decisiones de los queseros sobre la cadena productiva, agregando valor a las prácticas de producción artesanal sin que los quesos pierdan su sello de identidad local”.

La actividad fue organizada por la Unión Nacional de la Agricultura Familiar, UNAF y financiada por INDAP región de Los Ríos, servicio que aportó 6 millones de pesos para la realización del taller,  ejecutada por la Asociación Gremial “Unión Nacional de Organizaciones de Productores/as de la Agricultura Familiar Campesina de Chile- UNAF Chile A.G.

El taller concluyó con una jornada práctica en el liceo técnico de Ignao,  comuna de Lago Ranco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel