Actualidad
Por , 5 de mayo de 2017

Familia de joven fallecido en Cesfam de Futrono se querelló por cuasi delito de homicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[INFORME ESPECIAL, PARTE 2] Municipalidad de Futrono deberá responder por la presunta responsabilidad de la Posta de Nontuelá y el Cesfam Belarmina Paredes

Una querella criminal por cuasi delito de homicidio presentó ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos la familia de Luis Alexis González Reyes, joven obrero fallecido el 15 de febrero en el Cesfam de Futrono, tras horas de espera por atención médica. (VER NOTA)

Miriam Reyes, su madre, es quien encabeza esta querella criminal, pues a su juicio la falta de acogida tanto en el trabajo (Agrícola Santa Isabel) como en las instituciones de salud involucradas en este caso (Posta de Nontuelá y Cesfam de Futrono) fue determinante en el fallecimiento de su hijo.

En la querella, a la que tuvo acceso exclusivo Diario Futrono, se reconstruye aquel fatídico 15 de febrero que culmina con la constatación de la muerte de Luis Alexis a las 22.04 horas en el centro asistencial de Futrono, tras dos horas de espera de toma de signos vitales.

15 DE FEBRERO DE 2017

Como todos los días, Luis salió temprano desde su casa en Nontuelá rumbo a su trabajo como partero en el fundo Santa Teresa de la Agrícola Santa Isabel, haciendo ingreso a eso de las 8 de la mañana. 

Su madre relató que “él se comenzó a sentir mal como a las 10 de la mañana, nos llamó más de una vez, para decirnos que se sentía mal, le dijimos que vaya al médico y recién al mediodía dijo que había avisado a su jefe, pero no tenía cómo salir del fundo porque queda retirado de la calle principal, a unos 4 kilómetros".

Fue a las 15.00 horas que pudo salir del fundo a bordo de un camión de transporte de animales que lo dejó en la ruta que conecta Futrono con Nontuelá, donde abordó un taxi al que había llamado previamente. "Primero se pasó a bañar y a cambiar de ropa a su casa porque tenía que trabajar con su propia ropa y estaba sucio, después, como a las 17.00 horas, se fue a la posta", recordó Miriam.

CINCO HORAS

En Nontuelá y ante la naturaleza de su consulta, un fuerte dolor al costado izquierdo del tórax, fue derivado al Cesfam de Futrono, pero ante la falta de una ambulancia para el traslado, decidió acudir por sus propios medios, llegando al recinto minutos antes de las 18.00 horas.

No fue hasta las 19.28 horas que recibió la primera atención, correspondiente a la toma de signos vitales, para ser atendido recién a las 22.04, vale decir, 4 horas después de su llegada. Falleció a las 22.04 horas.

Expuestos estos antecedentes, los abogados querellantes Viviana Aravena Lobos, quien tramita el área criminal de la causa y Mauricio Aguilera Olivares, a cargo del área civil, laboral y lo relativo a eventuales negligencias médicas, señalan que los hechos antes referidos se enmarcan de manera óptima en la calificación jurídica de cuasidelito de homicidio del artículo 490 del código penal, en relación a eventual responsabilidad penal de personas integrantes del lugar de trabajo de Luis y del artículo 491 del mismo código en relación a eventual responsabilidad penal de personas integrantes del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono.

La familia sólo clama justicia para la memoria del joven, para la pequeña de 9 años que queda sin su padre y también para evitar que otra persona, cualquiera sea su condición, muera en una sala de espera por falta de atención.

“Como ya dijimos antes, esto no es por dinero, acá hubo falta de atención, partiendo por la empresa que ni siquiera lo trasladó a un recinto asistencial cuando se sentía tan mal, por el sistema de salud de Futrono que permitió que un joven muera esperando ser atendido”, dijo su progenitora.

Cabe recordar que la primera parte de este informe especial de Diario Futrono, partió este miércoles con las multas efectuadas por la Inspección del Trabajo a la Agrícola Santa Isabel, por una serie de irregularidades con el trabajador Luis Alexis González (VER NOTA). Infracciones que en todo caso están en proceso de revisión tras la apelación de la empresa agrícola, según informó en carta al director de nuestro medio (VER AQUÍ).  

El Cesfam de la comuna se refirió a este caso sólo en una oportunidad, sin aceptar preguntas y enviando el siguiente comunicado (VER COMUNICADO) 

Finalmente será la justicia la encargada de determinar las responsabilidades públicas y privadas en esta situacion que conmovió a la comuna y a una familia que clama justicia para su ser querido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel