Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de noviembre de 2017

Lanzan libro que rescata el patrimonio de Los Lagos a través de la lanigrafía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Esta publicación consiste en la presentación de las obras de un taller de lanigrafía en el que participaron mujeres de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca que retratan, a través de la técnica de Violeta Parra, el patrimonio cultural y natural de la comuna

Generar amistad, cultura y nuevos talentos es lo que ha logrado consolidar la Biblioteca Pública de Los Lagos como punto de encuentro comunitario, y ejemplo de ello, es el trabajo que desarrolla la Agrupación de Amigos de la Biblioteca que a sus 10 años de funcionamiento suma a sus logros, el reciente lanzamiento del libro “Entre Lanas y Letras”.

Esta publicación fue financiada a través de fondos del Gobierno Regional y consiste en la presentación de las obras de un taller de lanigrafía en el que participaron nueve mujeres de este colectivo que retratan, a través de la técnica del bordado que difundió la artista nacional Violeta Parra, el patrimonio cultural y natural de la comuna. Este taller se realizó el 2015  y fue impartido por la gestora cultural Hilda Gallegos, quien entregó las herramientas y técnica de la lanigrafía patrimonial.

El objetivo, según comentan las autoras, recoge dos líneas relevantes en el quehacer de la Agrupación: la lectura y creación de textos junto a la elaboración de manualidades.

 “Este grupo nació con el propósito de fomentar la motivación lectora. Por mucho tiempo nos hemos dedicado a leer, pero también a bordar, y distintas técnicas; hasta que el 2015 nos propusimos aprender una nueva que es la lanigrafía; por lo que presentamos un proyecto al municipio para contratar a una monitora que nos enseñe este hermoso arte. Durante el 2016 seguimos bordando y fue Hilda quien nos motivó a que nuestro trabajo lo publicáramos a través de un libro. Fue difícil porque significaba desprenderse de las obras que nos habían costado tanto elaborar y crear, pero nos decidimos a postular a un fondo del Gobierno Regional para difundir esto a través de un libro”, dijo Beatriz Brinkmann, Presidenta de la Agrupación.

Agregó que: “nuestra idea es difundir el patrimonio cultural y natural que es muy valioso. Fue un trabajo arduo, de mucha investigación porque los motivos que bordamos tienen que ver con la historia de Los Lagos y lamentablemente no hay mucha documentación. Sólo hay un ensayo que existe mimeografiado de cuando Los Lagos cumplió 100 años en los años 90 y ahí encontramos algunos antecedentes; también a través internet pero de algunas locaciones o temas no encontramos nada, como por ejemplo del edificio de la Empresa de Comercio Agrícola, que fue creada a fines de los 50. La autora de esa lanigrafía empezó a recopilar antecedentes desde sus propios recuerdos de niña y con la ayuda de vecinas. Finalmente, fue reconstruir historias a través de la conversación”.

Cabe destacar que los originales de estas obras fueron reunidos en un libro- objeto que fue donado a la Biblioteca de Los Lagos, mientras que la versión impresa permitió la edición de 250 ejemplares, donde cada Biblioteca Pública de las comunas de la región recibirán una de estas publicaciones.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río, destacó: “desde que se creó la región, y con ello, la Coordinación de Bibliotecas Públicas en Los Ríos, hemos promovido la conformación de agrupaciones como éstas para que actúen como contraparte activa en la gestión de las propias bibliotecas en las comunas. Y en este caso esta agrupación compuesta, mayoritariamente por mujeres, es un referente para otras organizaciones que nacen al alero de las bibliotecas públicas, porque han materializado de una forma muy positiva nuestro objetivo de hacer de las bibliotecas un espacio vivo, dialogante con su comunidad y generador de identidad y cultura. Este proyecto cultural es un trabajo maravilloso de investigación, reinterpretación y de creación que plasmaron en este libro con la técnica de Violeta Parra; y que visibiliza además el quehacer inclusivo de las bibliotecas públicas”.

Verónica Ordóñez, Encargada de la Biblioteca, añadió “estoy muy orgullosa de todos nuestros logros. Somos un grupo muy afiatado, donde no existen divisiones. Nació como un club de lectura, con el cual jamás pensamos que nos iba a impactar tanto como personas y comunidad;  porque nos empezamos a conocer, a generar lazos; a rememorar la infancia y reconstruir nuestra memoria local y ponerla en valor”.

Agrupación de Amigos

Desde su creación (2010)  esta agrupación ha centrado su labor especialmente hacia el público infantil y grupos de mujeres de diferentes edades, realizando actividades regularmente  de cuentacuentos en escuelas rurales   y jardines infantiles de la comuna, así como clubes de lectura, un taller de escritura autobiográfica  y talleres de manualidades combinados con la lectura de  textos literarios en que participan mujeres de diferentes edades. En 2013, asumieron el desafío del rescate de la memoria local, materializándolo a través de la publicación del libro “Retazos de Memoria” que nació del taller: Las mujeres tenemos algo que contar y que entrega datos biográficos, familiares y pasajes de la niñez de las participantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel