Actualidad
Por Eva Rocha , 20 de febrero de 2018

Cesfam Externo se cambiará en marzo a casas de atención provisoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El plan de contingencia se activará como parte del proyecto de reposición del establecimiento de salud que desde 1989 atiende en avenida Francia 2980,

Finalmente el 1 de marzo comenzará el traslado paulatino de los funcionarios y equipos del Cesfam Externo Valdivia a las casa de atención provisoria como parte del plan de contingencia al proyecto que significará la reposición del centro de salud familiar  que funciona desde 1989 en avenida Francia 2980.

Tras una serie de reuniones con los funcionarios del centro de salud y considerando a los dirigentes del Codelo del Cesfam, la Dirección del Servicio de Salud Valdivia fijó el primer día de marzo para iniciar los traslados a las dependencias que gestionó la repartición pública para que el Cesfam Externa continué la atención de sus casi 32 mil pacientes.

En los últimos días se han efectuado reuniones del equipo de puesta en marcha del plan de contingencia, integrado por funcionarios del Servicio de Salud y del Cesfam Externo, y también se ha entregado toda la información para los dirigentes del Codelo de este centro de salud. Cabe destacar que las habilitaciones donde funcionará el Cesfam cumplen con dar continuidad a la atención de sus usuarios, con una dinámica expedita;  ya  que las casas cuentan con la infraestructura necesaria para entregar  todas las prestaciones que habitualmente se realizan en  el establecimiento de salud.

PLAN

El Cesfam Externo atiende a un gran número de personas y de distintos sectores  poblacionales de Valdivia, abarcando desde villa San Luis hasta Barrios Bajos y también considerando a Isla Teja, por lo que se dividen en los sectores Gabriela Mistral, Claudio Arrau y Nicanor Parra.

De acuerdo al plan, cada sector y unidad serán reubicados en casas que fueron habilitadas para continuar con las prestaciones. Así, el sector Nicanor Parra funcionará en el inmueble de calle Arauco 709, esquina con García Reyes, en él se habilitará la entrega de medicamentos, Sala IRA, la entrega de leche, vacunatorio e inyectable.

Los sectores Claudio Arrau y Gabriela Mistral se ubicarán en la casa de calle Caupolicán 201, esquina con Janequeo, e incorporará Sala IRA, Sala ERA, Vacunatorio e Inyectable.

También se considera el inmueble de Arauco 810 (ex Cruz Roja) donde funcionarán las Unidades Transversales, vale decir, curaciones simples y avanzadas (pie diabético), ecografías, toma de muestras e electrocardiograma. La farmacia central se ubicará en Caupolicán 234 casa 1 donde estará la bodega de leche y vacunatorio. Finalmente la Unidad Dental funcionará en Donald Canter 3.500 (ex internado municipal).

Se enfatiza que no habrá modificaciones en las atenciones de los Cecosf Pablo Neruda, Barrios Bajos y Guacamayo, dependientes de este consultorio; que las atenciones a pacientes con dependencia severa se mantendrán sin variaciones y que las oficinas de la dirección y servicios administrativos estarán ubicadas en el edificio de Caupolicán 201, tercer piso.

CONSTRUCCIÓN

De acuerdo a lo planificado, el edificio actual del Cesfam será demolido para dar  paso a una moderna construcción que contemplará todos los estándares de seguridad y calidad en la atención de salud. El nuevo edificio será de 3.510 m2 y poseerá dos pisos, incluida una rampa de emergencia en el segundo nivel.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel