Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de agosto de 2018

Santo Tomás fue parte del 1er Simposio sobre Deporte y Nutrición

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Santo Tomás fue parte del 1er Simposio sobre Deporte y Nutrición

Con el objetivo de mostrar mecanismos para prevenir lesiones y el promover autocuidado en el deporte es que se llevó a cabo el 1er Simposio Intensivo de Deporte, Nutrición e Imágenes del Sistema Musculoesquelético, actividad desarrollada en el Hotel Dreams Valdivia y organizada por Surmedimagen, Imagenología Valdivia y Universidad Santo Tomás.

La actividad comenzó con la exposición del Seremi de Deportes Los Ríos, Christian Yantani, quien entregó el tema “Deportes de alto rendimiento en Valdivia: ¿Cómo estamos?”. En su presentación Yantani enseñó que a nivel regional los deportes que más se practican son; ciclismo, atletismo, judo y basquetbol, mientras que en deportes de alto rendimiento la región se destaca en remo y atletismo.

Además, recalcó los triunfos de Los Ríos en el deporte, como es el caso de los premios recibidos en los jugos Panamericanos, con 8 medallas de oro, 2 de plata y 15 de bronce, y en los últimos tres juegos Sudamericanos los deportistas de la región obtuvieron 7 medallas de oro y 9 de plata. “Queremos vincular todas las aristas que corresponden a la actividad física del deporte, particularmente desde esta visión de la ciencia y medicina. Estas alianzas público-privadas son muy buenas porque queremos mejorar el deporte en las regiones” sostuvo Christian Yantani.

Posteriormente, el licenciado, profesor de Educación Física, y Fisiólogo Deportivo de la Clínica MEDS, Hugo Cerda entregó el tema “Evaluación Fisiológica del Deportista” y señaló que “es importante poder tener evaluaciones constantes de los deportistas, tanto previas, durante el evento, y posteriores. Los criterios científicos que deben cumplir las pruebas deben ser precisos ya que esto permite que el deportista tenga un completo y seguro conocimiento sobre su desarrollo y rendimiento”.

Por la tarde, Hugo Cerda también expuso sobre las respuestas musculares inducidas por el ejercicio, destacando que “hablamos sobre parámetros de salud, destacando el sistema musculoesquelético, y poder mantener la homeóstasis, ya que es el principal tejido del organismo. En este caso abordamos como se adapta y responde en condiciones normales, y cuales son sus reacciones en patologías como la resistencia a la insulina o diabetes”.

Expositores y temáticas

En este 1er simposio se presentaron además otros expositores como; los radiólogos; Pablo de la Fuente, Marcelo Ortiz, Cesar del Río, y German Arancibia; el médico psiquiatra Universidad Austral de Chile, Edwin Krohg; el Kinesiólogo y profesor de Ed. Física, Camilo Aguilera; nutricionistas Ingrid Schifferli y Bryan Duarte; Neuroradiólogo del Hospital Base Valdivia, Ricardo Wiegand; y la kinesióloga Narriman Sabra.

Los temas abordados trataron sobre el metabolismo y la nutrición con cetonas y carbohidratos, se analizaron las lesiones de columna por deportes como el remo y el crossfit, suplementación deportiva, los efectos en tratamientos de lesiones tendinosas, lesiones asociadas al kayak, natación y tenis, se abordó el mindfulness y deporte, la salud evolutiva y nutrición, prevención de lesiones, y se realizó un estudio por imágenes el sistema musculoesquelético.

En tanto, en las afueras del lugar, se ubicaron diversos stands con información de; productos artesanales “Queen Bee”; la Librería “Que Leo”; del Centro de alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte; Postgrados de UST; Superintendencia de la Salud; y “Andover: Alianza Médica”, quienes realizaron ecografías musculoesqueléticas y ultrasonido a deportistas. 

Finalmente, la Directora de Carrera de Enfermería de la UST Valdivia, Carmen Gloria Cruzat, indicó que “lo más importante de este simposio dedicado al deporte, es mostrar a la población la relevancia de que manejen la prevención de lesiones, como cuidarse en la alimentación y en la práctica de cualquier deporte. El rol de la enfermería es educativo, ya que, en este caso, debemos enseñar a la comunidad como tener deportistas de alto rendimiento que conozcan su cuerpo y sus cuidados, de este mismo modo, traspasar este conocimiento a los niños y adultos mayores”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel