La licitación para ejecutar la reposición del embarcadero Las Coloradas, la conservación del servicio de agua potable rural y el inicio, en octubre del presente año, del asfaltado del camino principal; fueron los avances que expuso en terreno el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para mejorar la infraestructura y conectividad de la Isla del Rey, en la comuna de Corral.
Hasta el lugar llegaron la seremi del MOP, Nuvia Peralta junto a los equipos de las direcciones de Obras Portuarias, Vialidad, Obras Hidráulicas y Aguas, además de representantes del municipio de Corral, para reunirse con la comunidad local.
Respecto de la conectividad marítima, a fines del presente año se licita la reposición del embarcadero Las Coloradas, el cual fuera afectado en enero pasado por un tsunami menor.
La obra, que considera una inversión de fondos MOP por 1.127 millones de pesos, será licitada a fines del presente año, para ser ejecutada durante 2023.
El proyecto contempla el mejoramiento del acceso terrestre, la ejecución de una explanada, la habilitación de una pasarela basculante, un pontón metálico y un refugio de pasajeros, además de mobiliario urbano y elementos de iluminación.
En tanto, para el año 2023 se licitarán los diseños de ingeniería para la reposición de los embarcaderos de Lo Venegas, Lincoqueo y La Posta.
La iniciativa para la conservación del sistema de agua potable rural de la localidad, licitará su diseño de ampliación el próximo año, debiéndose resolver antes un tema de derechos de aguas.
El mejoramiento de caminos fue otro de los puntos abordados en la reunión. A partir de octubre próximo se asfaltarán dos kilómetros del camino principal de la isla, además de la conservación por medio de bacheos que se hará del primer tramo ya asfaltado. A esto, se suman mejoramientos de caminos indígenas.
La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, destacó que se analizaron las principales necesidades de la comunidad y se está trabajando para darles una solución.
El presidente de la Junta de Vecinos de Isla del Rey, José Nauto dijo que fue una buena reunión. “Las autoridades nos trajeron buenas respuestas para mejorar el tema de caminos, que es una necesidad importante para la isla. También esperamos que los vecinos nos ayuden acá para conseguir los derechos de agua para no tener que optar por otra captación para que después nos mejoren el APR”, dijo.
"La buena noticia es que para el otro año ya esperamos que nos arreglen el muelle de Las Coloradas, y luego los otros muelles que también se necesitan durante todo el año”, agregó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel