Actualidad
Por Mario Guarda , 4 de octubre de 2022 | 11:19

Potencian trabajo de Regeneración de Conjuntos Habitacionales y áreas centrales en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Durante la jornada de trabajo se analizaron los avances y problemáticas de ambos programas en la región. Créditos: Cedida.
Compartir

Equipos de Minvu central, Seremi, Serviu Los Ríos y Municipalidad de Valdivia realizaron una jornada en terreno. Revisa qué sectores se verán beneficiados con el programa.

Con la finalidad de avanzar en el trabajo del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales-P.R.C.H- y Recuperación de Áreas Centrales –RAC- se realizó una jornada en terreno, a fin de ver in situ los avances y proyección del Plan Maestro de San Pedro-Los Alcaldes.

En esta jornada participó el equipo nacional, junto a profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Serviu, municipalidad de Valdivia y comunidad.

Al respecto el seremi, Daniel Barrientos, explicó que durante la primera jornada de trabajo se analizaron los avances y problemáticas de ambos programas en la región, ello con la finalidad de avanzar y poder entregar soluciones a la comunidad involucrada en los proyectos. 

La autoridad, puntualizó que en el caso del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales- P.R.C.H- el Gobierno tiene el compromiso de mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en San Pedro y Los Alcaldes.

Estos conjuntos presentan alto deterioro y cuyo nuevo proyecto se ajusta a un enfoque más integral, considerando vivienda, conexión y servicios adicionales de áreas verdes y equipamiento comunitario.

En tanto para Ana Villanueva García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, del sector de Claro de Luna, “el programa de Regeneración se ve interesante, porque se van a regenerar terrenos y casas muy deteriorada y que van a quedar en óptimas condiciones".

Yolanda Cárdenas, presidenta Junta de vecinos 76 Los Alcaldes, calificó como fabulosa la visita y el trabajo en terreno, ya que se nota que “la autoridad está haciendo bien su pega”.

"Está tomándonos en cuenta a los que siempre hemos quedado rezagados, sobre todo nosotros en este sector, en cuanto al tema de viviendas, de calles, sedes sociales y espacios comunitarios que queremos hacer hoy día proyectándolo hacia el futuro”, dijo la dirigenta vecinal.

Durante la tarde, se recorrió la zona con el propósito de comenzar a dar forma y distinguir los desafíos que implica el Plan Maestro. 

La instancia contó con la presencia de los equipos regionales y nacionales, a cargo del Jefe del Departamento de Gestión Urbana Matías Delpiano, el Encargado Nacional del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales, José Paulsen, y el Encargado Gestión Social, Sebastián Seguin.

La actividad buscó reconocer con los actores comunitarios y desde el territorio los alcances del plan y las acciones necesarias para que este comience a materializarse en obras significativas para la mejora de vida de los habitantes del polígono.

Antecedentes

El Plan Maestro, es un proceso de consultoría liderado por la Seremi Minvu Los Ríos y adjudicado a la Pontificia Universidad Católica.

Es una herramienta de gestión y diseño urbano que propone inversiones en el ámbito habitacional y urbano, permitiendo además generar iniciativas multisectoriales para contribuir y promover el desarrollo de los sectores intervenidos mediante la integración y participación de diversos actores.

El Plan Estratégico para la Regeneración Urbana, contempla un resumen del diagnóstico, escenarios y tendenciales del sector, visión del plan, además de estrategia para la implementación del mismo. 

De eso se desprenden los Planes de Gestión en los ámbitos Urbano, Medioambiental, Económico, Habitacional, Modelo de Gestión y Plan de Gestión Social.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel