Durante la mañana del viernes 23 de diciembre el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Los Ríos y la Oficina Regional realizaron una jornada de despliegue por el centro de Valdivia en conjunto de diversas autoridades para hacer un llamado a la prevención de incendios forestales en la región.
El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, junto con hacer un llamado a la prevención, entregó las cifras que la región de Los Ríos lleva hasta el momento en materia de incendios, señalando que la institución se ha preparado en temas de prevención trabajando con municipios, juntas de vecinos y comités de emergencia.
“Tenemos 90 brigadistas forestales y una aeronave con un dispositivo con capacidad de 1000 litros de agua. En la región a la fecha llevamos 33 incendios forestales de aproximadamente 38 hectáreas afectadas, situación que nos permite establecer que todo este trabajo de prevención es fruto del trabajo que hemos desarrollado durante todo el año, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, señaló Shibar.
Por su parte, el Delegado Presidencial (s), Alejandro Reyes Catalán manifestó la importancia de la actividad, siendo un plan de trabajo a nivel nacional gestionado por el presidente Gabriel Boric, aludiendo al hecho de que el 99% de los incendios son producto de conductas imprudentes de los humanos.
En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann realizó importantes anuncios asegurando que desde el municipio en septiembre se creó la nueva Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, lo que permite la coordinación para el verano e invierno, permitiendo desplegar un foco en la costa valdiviana, además de capacitaciones con vecinos y acopio de agua junto con Conaf.
“Hay que tomarse esto en serio, lo que está pasando hoy en Viña del Mar, nos hace tomar conciencia de lo que implican los incendios. También quiero informar que hemos estado con nuestros equipos municipales en contacto con Viña para apoyar desde el municipio y en coordinación con el Gobierno Regional y las seremías para ayudar en lo que se necesite”, indicó la alcaldesa.
“Estamos consternados por lo que está ocurriendo en Viña del Mar y que de alguna manera le coloca la urgencia a nuestras palabras. Es importante la responsabilidad de todos, prevenir incendios es una tarea de conformación desde el inicio como ciudadano, debemos salvar naturaleza, bienes y patrimonios y también vidas”, señaló el Gobernador Regional Luis Cuvertino.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel