El académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. José Saavedra, señaló que “sin duda la alerta de tormenta solar ha desencadenado muchos comentarios en las redes sociales".
"Uno de los efectos visibles del fenómeno son las hermosas auroras boreales que genera la interacción del viento solar con nuestro campo magnético. Es un fenómeno raro que, de acuerdo a su intensidad, puede producir desperfectos en aparatos eléctricos”, indicó.
Agregó que “se tiene recuerdo de que una fuerte tormenta solar generó desperfectos en infraestructura de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, durante el año 2003. En esta ocasión, dada la inclinación de la tierra, es probable que se presenten estos daños a los sistemas en el hemisferio norte de nuestro planeta, ya que se encuentra en estos momentos más cerca del sol. Un daño a nuestra infraestructura es menos probable, pero no imposible”.
Por el lado, explicó que “de las telecomunicaciones los servicios que pueden verse afectados son los de las bandas HF, VHF y UHF. La banda HF va de 3 a 30 MHz, la banda VHF va de 30 a 300 MHz y la banda UHF de 300 a 300 MHz a 3 GHz”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel