Miles de nuevos estudiantes han ingresado a desarrollar sus estudios universitarios durante esta semana en distintas casas de estudios superiores del país, por lo que el psicólogo de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Rodrigo Cárcamo, quiso entregar una serie de recomendaciones para que los alumnos enfrenten de la mejor manera su año académico.
Dentro de las recomendaciones generales, el especialista en desarrollo socioemocional, explicó la importancia de contar con un mayor conocimiento sobre sí mismos a la hora de enfrentar nuevos desafíos.
“En la medida que la persona tiene un mayor conocimiento de sí mismo, y más autoconciencia, será capaz de detectar sus fortalezas y debilidades, esto le permitirá enfrentar una nueva etapa con mejores resultados. Puede ser muy beneficioso detenernos a pensar en cómo somos, cómo funcionamos, qué nos resulta fácil o difícil y desde ahí planificar lo que viene”, detalló Cárcamo.
Lo anterior corresponde a un proceso metacognitivo, que permitirá que los estudiantes realicen una autoevaluación y redirección de sus acciones, en caso de ser necesario, a fin de obtener una mayor satisfacción personal.
¿Cómo combatir la ansiedad?
Frente a la inquietud que podría producir el inicio de las clases, el académico recomendó realizar acciones que permitan tener mayores certezas y control sobre lo que se hace, además de contar con un mayor conocimiento sobre lo desconocido.
En este sentido, es importante que los estudiantes estén abiertos a conocer a sus compañeros, buscar información, tener claridad sobre los tiempos que se requieren para cumplir las exigencias del ingreso a la universidad, entre otros.
Dicho lo anterior, el profesional hizo hincapié en que “no todas las personas enfrentan estas situaciones de igual forma y, a veces, la ansiedad puede ser difícil de manejar para personas con ciertas características de temperamento, que les resultan muy desafiante las experiencias nuevas, por eso también es bueno monitorear si la ansiedad está generando dificultades y recurrir a ayuda psicológica cuando sea pertinente”.
Control del estrés
Diversas técnicas para el manejo del estrés fueron compartidas por Cárcamo, quien remarcó en la importancia de plantearse metas realistas en diferentes áreas del desempeño, para reducir la probabilidad de desarrollar dicha afectación.
Otra estrategia es identificar lo que es necesario hacer y lo que no, ya que según el académico “muchas veces ponemos en la lista de tareas una serie de compromisos como si todos fueran igual de importantes, y eso nos puede generar dificultades. Es positivo identificar qué es realmente necesario de hacer en un período determinado de tiempo y así tener la grata sensación de que se han cumplido esas tareas”.
Lo anterior debe ser acompañado de buenos hábitos del sueño, alimentación, ejercicios, entre otros, ya que el estrés no sólo es una sensación psicológica de malestar, sino que también inunda el cuerpo de cortisol, que al estar presente de manera prolongada genera problemas en el sistema inmunológico y en la salud en general.
Asimismo, el especialista aconsejó que los alumnos procuren dejar un espacio para las actividades extracurriculares, ya sean deportivas, culturales y sociales, ya que “son una fuente de alegría, placer y bienestar que permiten equilibrar aquellas que nos parecen más desafiantes y a veces abrumadoras. En nuestros horarios, siempre debe haber espacio para el ocio”.
Para finalizar, Cárcamo explicó la importancia de que los estudiantes dejen un espacio en sus horarios para la realización de actividades deportivas, culturales y sociales, ya que entregan alegría, placer y bienestar, permitiendo equilibrar las labores más desafiantes y abrumadoras.
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