Emergencias
Por Eva Rocha , 10 de septiembre de 2018

Labocar inició campaña para evitar fraudes con billetes falsos en estas Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

"Toque, mire e incline“ se llama la campaña que los funcionarios han estado difundiendo en medios de comunicación y lugares públicos

“Toque, mire e incline“,  se llama la  iniciativa que emprendió  la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, para educar a la población sobre cómo reconocer billetes falsos.

El jefe (S) de la sección,  el tniente Nicolás Muñoz Urbina, explicó  que la campaña busca evitar fraudes y  falsificaciones del papel moneda, cuya ocurrencia aumenta en estas fechas de mayor consumo.

La información está siendo entregada a  comerciantes y transeúntes mediante dípticos informativos,  además de la difusión de recomendaciones por  radios y medios de comunicación.

Uno de los primeros objetivos que persigue la campaña, es educar a la población a “visualizar” los billetes ,corroborando la marca al agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos y que  consiste en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

Otra indicación  es la cinta magnética que se aprecia en la zona central del billete, la cual es un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel y, el motivo coincidente,  permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.

Por su parte, la acción de “tocar” ,  permite reconocer  los sobre relieves y bajo relieves, de   los retratos y numeración del dinero debido al sistema de impresión "tipográfica".

Asimismo, al  “inclinar”   los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la  motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento y la cual contiene una serie de soles mapuches o  "Antu",  que parecen moverse sobre agua.

Otra  medida de seguridad  es el  “Efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

También se pueden utilizar  medios tecnológicos como tablets o celulares, desde los cuales se puede descargar una aplicación del  Banco Central denominada “Conozca su Dinero”.

Para obtener buenos resultados con esta iniciativa, el Teniente Nicolás Muñoz Urbina llamó a la población a no hacer transacciones  de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al recibido, lo cual es frecuente en víctimas de la tercera edad.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de quienes practican este tipo de fraude, el oficial llamó a denunciar los casos oportunamente al nivel 133 o al número del cuadrante respectivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel