Política
Por Osvaldo Soto , 7 de junio de 2016

Senador De Urresti solicita mayor difusión del anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Parlamentario solicitó al Gobierno Regional exhibir los documentos en toda la región. Hoy sólo están disponibles en Valdivia, Futrono, Panguipulli y La Unión

    La necesidad de exhibir  los documentos de la etapa de consulta pública del anteproyecto del Plan de Ordenamiento Territorial de Los Ríos en todas las comunas de la región,  manifestó el senador Alfonso De Urresti.  Actualmente este material sólo está  disponible en Valdivia, La Unión y Futrono.

   El parlamentario manifestó que " este instrumento es la base  que va a permitir de acuerdo a la vocación del territorio,  orientar el desarrollo sustentable de nuestra región , definir el uso del suelo, dónde están las áreas prótegidas, qué tipo de inversiones son o no compatibles, entre otros aspectos. En este  contexto, es importante que la ciudadanía pueda conocer el anteproyecto y participar formulando sus observaciones", dijo De Urresti.

    Además, agregó que "por ejemplo, hay comunas como Lago Ranco donde ha surgido preocupación por la instalación de hidroeléctricas, de pisciculturas, que serían incompatibles con la vocación turística del territorio, ,entonces, hay que dar las facilidades para que ellos también puedan participar en este proceso de consulta", manifestó.

El Plan de Ordenamiento Territorial constituye un instrumento de escala regional para apoyar y gestionar el accionar público y orientar las inversiones privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico- ambiental. Contempla el análisis, planificación y gestión del territorio, se expresa mediante un documento y cartografía que define, orienta y compatibiliza los distintos tipos de usos de suelo a través de un proceso de zonificación.

  La etapa de consulta termina el 24 de junio y entre los antecedentes que se deben revisar en esta etapa del proceso, figura el mapa de zonificación de usos preferentes del suelo, informe de categorías de uso frecuente y actividades compatibles, además del Informe ambiental. Esto se puede encontrar en http://prot.goredelosrios.cl/

  En tanto los lugares de exhibición son los siguientes: Hall del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicado en O´Higgins # 543, Valdivia;  Sede del Consejo Regional de Los Ríos, ubicado en Los Robles # 04, Isla Teja, Valdivia; Gobernación del Ranco, ubicada en Letelier # 365, La Unión; Casona Cultural de Panguipulli, ubicada en Bernardo O´Higgins s/n, Panguipulli y Departamento Social de la I. Municipalidad de Futrono, ubicado en Carlos Acharán Arce con Padre Olegario, Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel