Política
Por Prensa Los Ríos , 6 de diciembre de 2016

Berger propuso crear una defensoría para las víctimas de delitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto de resolución 752 será votado la próxima semana:

Crear una especie de defensoría que represente a las víctimas de delitos en los procesos judiciales, propuso el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN).

La iniciativa ya había sido enunciada el 2003 cuando el ahora parlamentario era presidente de la Asociación regional de Municipalidades junto al senador Alberto Espina. Pero eso, ahora la propuesta fue reflotada junto a una decena de diputadospara ser sometida la semana próxima a votación del pleno de la cámara baja

Berger explicó que existe la necesidad imperiosa de un organismo autónomo y descentralizado, que asuma las tareas de asesorías y defensa letrada de las víctimas, para que no sólo imputados, sino también las víctimas de delitos,cuenten con la garantía que prescribe la Constitución de ser asesorados y defendidos, en cuanto a este derecho que califica como “irrenunciable”.

"La fiscalía está para los tribunales, la defensoría penal protege al delincuente, pero nadie en este país protege a la víctima de un delito, por eso esta propuesta viene a reparar esto y crear una unidad específicamente  que defienda a las víctimas de los delitos y persiga la sanción de estos,  ya que paradójicamente son las únicas en Chile, que no tienen el respaldo del Estado para que las ampare".

Berger agregó que “por ello, le hemos pedido a la Presidenta que instruya al Ministerio de Justicia y Hacienda, con la finalidad de que estudien la viabilidad de establecer un símil a la Defensoría Penal Pública, para que las víctimas cuenten con asesoría y opción de ser defendidos, en aquellos casos que no sea posible, por falta de recursos, contratar el servicio de un abogado de manera particular”.

Cabe mencionar que la iniciativa bajo el proyecto de resolución 752, fue presentada por los diputados, Germán Verdugo, Diego Paulsen, René Manuel García, Leopoldo Pérez, Germán Becker y Bernardo Berger, todos de Renovación Nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel