Política
Por Prensa Los Ríos , 20 de abril de 2017

Berger (RN) pedirá a Contraloría investigar responsabilidades por $300 millones de déficit “heredados” en Mariquina

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Incumplimientos de anterior administración podrían entrampar proyectos futuros:

Con un déficit de más de 300 millones de pesos en proyectos con rendiciones pendientes, heredado todo de la anterior administración, se encontró el municipio de San José de la Mariquina luego de un informe del Departamento de Finanzas de ese municipio.

El escenario, evaluado de altamente complejo por el nuevo alcalde Rolando Mitre, podría complicar el acceso a futuras inversiones públicas de no resolverse pronto.

El diputado Bernardo Berger (RN), tras reunirse con el edil, adelantó que pedirá a la Contraloría que tome razón del caso e inicie las acciones investigativas contra quienes pudieran tener responsabilidad en la anterior administración municipal.

“Aquí no hay que ser un genio matemático para darse cuenta que ésta es una situación muy compleja, la que sin duda afecta enormemente el desarrollo de la comuna de Mariquina; hay una cantidad importante de recursos públicos comprometidos. Por eso le estoy pidiendo a la Contraloría que investigue este escenario, y  con ello se determinen las sanciones para quienes resulten responsables de esta tremenda irregularidad”, señaló el parlamentario.

Cabe mencionar que según la ley de fortalecimiento de los gobiernos comunales de 2014, las responsabilidades administrativas cuyos alcances pudieran tener aristas civiles y/o penales, persiguen a los alcaldes y concejales incluso hasta varios meses después de abandonado el cargo.

Por su parte, el concejal de Mariquina, Aliro Romero, lamentó la “deuda heredada” y señaló que “cada vez nos vamos enterando de más y más irregularidades y herencias de la antigua administración; además esto se suma a otras dos investigaciones solicitadas en 2015 por don Bernardo (Berger) por el abandono de nueve obras en San José y que nos ayudaron a entender lo que estaba pasando, y quizá de cuántas otras cosas más nos vamos a seguir enterando en los próximos meses mientras seguimos reordenando la casa”.

Desde el municipio de Mariquina, el alcalde Mitre también anunció acciones persecutorias similares, y no descartó recurrir a la Justicia para perseguir eventuales responsabilidades en este plano. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel