Política
Por Prensa Los Ríos , 25 de abril de 2017

Berger (RN) valoró indagatorias que fiscal Morales encabeza en Valdivia por alcances penales del Puente Cau-Cau

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Desde ayer se realizan pericias en el viaducto junto a especialistas del Dictuc:

La esperanza que las indagatorias que desde ayer está realizando en Valdivia el Fiscal a cargo de la investigación puedan ayudar a destrabar los avances reales sobre el puente Cau-Cau, subrayó esta mañana el diputado RN Bernardo Berger.

José Morales, Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Santiago Centro Norte tiene a su cargo la investigación que por oficio realiza esa repartición, para esclarecer los alcances penales que pudieran haber detrás de la falla del viaducto, que arrastra problemas desde su diseño original licitado el 2007 hasta hoy.

"Esperamos que la visita del fiscal Morales contribuya a acelerar este caso que está judicializado ya hace un tiempo; a esclarecer varias preguntas que tenemos todos los valdivianos sobre el real estado del puente, como por ejemplo si se puede usar con los brazos bajados”, indicó Berger.

En tal sentido, valoró que el fiscal se hiciera acompañar en esta visita con los especialistas de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC, para “contar con un informe un poco más imparcial respecto al estado del Cau-Cau que todos los que se han hecho hasta ahora, y nos permita conocer cuál es la verdadera realidad en este engorroso tema”.

Hay que recordar que desde la falla que mantienen los brazos inmovilizados del puente, ocurrida en febrero de 2015, el MOP ha contratados tres estudios de tipo “forense” distintos para determinar la causa de la falla; se paga en promedio un millón de pesos diarios por mantenerlos alzados; está en proceso de licitación un nuevo estudios para diseño de ingeniería de reparación; y se ventilan al menos tres causas judiciales conocidas en tribunales entre las empresas y personas involucradas y la secretaría de Estado.

Por eso, el legislador enfatizó que “esperamos también que su presencia (del fiscal) ayude a despejar de una vez por todas las responsabilidades civiles y penales si es que las hay, en un caso que cada vez nos sorprende con más y más enredos cuando empezamos a escarbar en sus orígenes del diseño y el contexto en que se desarrolló".

Cabe recordar que fue el parlamentario por Los Ríos quien en marzo de 2014 actuó como solicitante ante la Contraloría para la apertura de la carpeta investigativa  desde la Cámara Baja, y cuyos antecedentes arrojados derivaron, entre otras cosas, en  la investigación de oficio actualmente en curso que conduce Morales en nombre del órgano persecutor.

Berger ya se había reunido con Morales por primera vez en octubre de 2016 para entregar a la fiscalía una serie de antecedentes técnicos, administrativos y jurídicos recopilados por su oficina legislativa los tres últimos años en torno al historial del puente. Desde entonces, ha colaborado en la investigación aportando información sobre las circunstancias y alcances que han rodeado al fracasado viaducto.

VER Y DESCARGAR VIDEO::::: https://youtu.be/aEDPC4PqqgM

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel