Política
Por Prensa Los Ríos , 22 de mayo de 2017

Lanco espera que día en que conmemora su centenario sea declarado feriado por única vez

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Iniciativa de Diputado Berger (RN) y organizaciones locales:

Declarar el día 28 de diciembre de 2017 como feriado de la Comuna de Lanco, por única vez y cada cien años en conmemoración del primer centenario de  su fundación, es lo que inspira el proyecto de ley que el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) presentó ante Cámara Baja.

Berger explicó que “Lanco se considera la puerta de entrada a la Región de Los Ríos, y busca recibir su centenario el próximo 28 de diciembre con una nutrida agenda de celebraciones y conmemoraciones que pongan en su real valor la historia, tradición, aporte y rol protagónico que ha tenido la comuna en el desarrollo regional y nacional”.

Para ello, ingresó la semana pasada a trámite el proyecto de ley (boletín 11236-06) que propone la medida, a fin de facilitar la participación ciudadana en los actos conmemorativos y brindar el marco de solemnidad a la ocasión que no se repetirá sino hasta el año 2117.

Añadió que “se tratará de un día de especial relevancia en la historia de Lanco, de su gente y la región a la que pertenecen. Que ocurre únicamente una vez cada cien años, por lo que no existe un detrimento, consecuencia o incidencia estadística o cuantitativa negativa en la actividad ni en la economía anual del país”.

Berger resaltó que existe un enorme esfuerzo ciudadano y del municipio que encabeza el alcalde Rolando Peña para convocar el día aniversario la participación de toda la comunidad local, y la asistencia de representantes provinciales, regionales y nacionales ligados a la historia de Lanco para hacer de esta jornada una gran fiesta ciudadana del primer Centenario.

“Para estos cien años, una comisión compuesta por actores representativos de los distintos ámbitos del quehacer comunal vienen trabajando hace más de un año en el programa conmemorativo que espera transformar la fecha en una gran fiesta de encuentro ciudadano a la altura de una comuna que alcanza sus primeros cien años de existencia”, detalló Berger.

Lanco, que en Mapudungun significa “Aguas Detenidas”, es una comuna perteneciente a la provincia de Valdivia, con 15 mil 848 habitantes en una superficie de 532,4 kilómetros cuadrados. Una comuna de arraigadas raíces Mapuches, fundada el 28 de diciembre de 1917, con una economía centrada fundamentalmente en la agricultura, la ganadería y la actividad forestal.

En un artículo único, la moción de Berger –se denomina así a los proyectos de ley que son presentados por los parlamentarios-  propone en su texto que “declárese Feriado para la comuna de Lanco, y por única vez, día 28 de diciembre de 2017. Dicho día feriado se repetirá únicamente un día cada cien años y en la misma fecha señalada”.

REVISAR Y DESCARGAR PROYECTO: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=34094&prmTFP=DIP&prmLOCAL=0&prmTipo=FICHAPARLAMENTARIA

VIDEO: https://youtu.be/964-6NWleYQ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel