Política
Por Prensa Los Ríos , 8 de marzo de 2018

Berger (RN) tildó de inapropiada idea de eliminar fiscalización del Tricel en elecciones de juntas de vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto se está analizando en la comisión de Gobierno Interior:

A favor de promover la participación ciudadana y facilitar el proceso de constitución dirigencial de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias se manifestó el diputado Bernardo Berger (RN), sin embargo rechazó la idea de reducir los procesos de fiscalización a través del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Lo anterior, luego de iniciarse este martes la discusión de este proyecto en la comisión de Gobierno de Interior y ciudadanía de la Cámara Baja, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

La iniciativa en su segundo trámite constitucional, postula que para facilitar la elección de dirigentes de dichas instituciones, se elimine la revisión por parte del Tricel.

Berger señaló que “esto es a todas luces imprudente e inadecuado, ya que hoy en día los esfuerzos apuntan a mejorar la fiscalización y la transparencia, más aún cuando las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias son detentoras de recursos públicos que pertenecen a todos los chilenos y es prioritario dar transparencia a estos procesos”.

El parlamentario enfatizó que “si bien es necesario facilitar que se constituya la junta de vecinos, reducir la fiscalización, el control y la transparencia no es el camino adecuado, yo creo que es necesario simplificar los pasos, actualmente se genera tuición de funciones entre los municipios y los Tricel, hay elementos como la reducción de plazos, la presencia de los ministros de fe, hay una serie de otros elementos que son mucho más valiosos a la hora de facilitar los trámites, pero claramente sacar la fiscalización del proceso no lo es”.

Finalmente el diputado manifestó que a su juicio es poco prudente iniciar la discusión de un proyecto de tal envergadura y necesario a sólo tres días que termine el gobierno y debería ser discutido con tranquilidad en el próximo mandato.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel