Política
Por Prensa Los Ríos , 9 de mayo de 2018

Berger: “Chile requiere medicamentos más seguros, accesibles y de calidad”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Tras propuesta de modificaciones a Ley de Fármacos II:

Retomar el camino de la calidad, transparencia y accesibilidad a los medicamentos, es uno de los ejes que calificó como urgente el diputado Bernardo Berger (RN) en materia de salud pública.

Las declaraciones las hizo el parlamentario a raíz de la propuesta modificatoria a la Ley de Fármacos II, que se inició en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tuvo un estancamiento en el gobierno de Bachelet.

“En la administración del Presidente Piñera, no sólo avanzamos en el marco regulatorio para los medicamentos en Chile, sino también se innovó en materias como la bioequivalencia, esto es, fármacos de igual calidad que los originales probado mediante estudios, pero a menor costo, y sin las inseguridades de la equivalencia terapéutica que puede provocar el genérico”, sostuvo.

Agregó que “sin embargo la inacción del anterior gobierno para el ingreso de nuevos bioequivalentes al mercado, eso y no otra cosa, terminó provocando una distorsión que retrasó uno de los efectos que se esperaba, la baja de precios respecto a los originales”.

Berger explicó que entre las medidas anunciadas por Jefe de Estado se destaca la obligación de los laboratorios y farmacias de informar al Minsal los precios a lo largo de toda la cadena productiva y la intención de eximir a las farmacias de barrio de algunas de las exigencias.

La primera propuesta ya había tenido un primer apronte el año 2013 con el Observatorio de Precios de Medicamentos que desarrolló de manera inicial el Instituto de Salud Pública de Chile. En tanto el fortalecimiento de los almacenes farmacéuticos y las farmacias móviles en zonas aisladas fueron iniciativas que contempló la Ley de Fármacos I, pero que el gobierno de la Nueva Mayoría no priorizó en el marco de sus políticas públicas.

La propuesta modificatoria bajo la lupa esta semana, apunta a disminuir los precios de los medicamentos y facilitar su accesibilidad; en el caso de los de venta sin receta, para que puedan ser vendidos en supermercados. También busca fortalecer el sistema de importaciones vía Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), y reforzar el ingreso de nuevos fármacos al listado de bioequivalencia.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel