En el Palacio de la Moneda la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos, participó en la conformación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
Se trata de uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric que en base a un diálogo social amplio siente las bases para una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe interculturalmente el Estado chileno y el pueblo mapuche.
En la actividad fue presentado el “Informe de sistematización de las recomendaciones al Estado de Chile en materia de tierras y derechos del pueblo Mapuche” documento base que recopila recomendaciones que se han realizado sobre esta materia al Estado de Chile.
La comisión será presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno. Esta última, estará integrada también por la senadora Carmen Gloria Aravena.
También se suman la diputada Emilia Nuyado, el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco AG, Sebastián Naveillán, Adolfo Millabur, Gloria Callupe y Juan Pablo Lepín.
La delegada Carla Peña Ríos destacó la necesidad de diálogo y paz. “Es justamente por lo que hemos estado presentes, para ratificar y reafirmar nuestro compromiso con estos temas de país”, dijo.
Entre los objetivos de la comisión están sistematizar la situación actual e histórica de las tierras mapuche y revisar las experiencias internacionales buscando las mejores alternativas que puedan contribuir a su resolución en nuestro país.
Establecer un canal de diálogo con los distintos actores involucrados en estas materias y elaborar una propuesta para un acuerdo sobre la demanda de tierras existente, diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esa tarea.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel