Durante la semana recién pasada se aprobó en la Cámara de Diputados, el proyecto que establece la captura de registros audiovisuales en procedimientos policiales. Esta iniciativa fue apoyada por el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, aunque el parlamentario lamentó que dichos registros no sean obligatorios para todas las unidades de Carabineros y la PDI.
Además, el parlamentario solicitó que los equipos de grabación sean adquiridos por el Estado y no por terceros, siempre buscando el resguardo de la labor policial y así evitar falsas acusaciones, principalmente de quienes aseguró “quieren refundar las instituciones policiales”.
“Esta iniciativa va a servir para esclarecer muchos de los cuestionamientos que se han hecho a nuestros carabineros, en cuanto los protocolos o procedimientos que emplean, especialmente por aquellos que los quieren refundar” señaló Berger, quien agregó que “las grabaciones vendrán a ser un instrumento de certeza que protegerá la labor policial, dará garantías de los protocolos utilizados, y lo que es mejor aún, vendrá a ser un elemento altamente disuasivo para quienes quieran atacarlos, y un instrumento para probar la legítima defensa de nuestras policías”.
El diputado por Los Ríos lamentó, sin embargo, que en las indicaciones del Gobierno se cambiara la palabra “deberán” por “podrán”, lo que según Berger quita la obligatoriedad y deja a la discrecionalidad de cada funcionario la utilización de la videocámara.
Así también, Berger aseguró que: “Para que las grabaciones tengan la utilidad completa, deberían ser de propiedad del Estado, ya que el arriendo a terceros se puede prestar para manipulaciones, perdiendo todo el sentido de esta herramienta de prueba”.
Finalmente, el parlamentario solicitó que el proyecto, que ahora se votará en el Senado, sea implementado para todas las unidades de Carabineros y PDI a lo largo de Chile, y no sólo a algunas unidades especializadas como lo indica la iniciativa aprobada en general por la Cámara de Diputados.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel