El equipo de zoonosis de la Seremi de Salud de Los Ríos, llevó a cabo una investigación epidemiológica y ambiental, en el sector San Pedro de la comuna de Valdivia, tras el hallazgo de un murciélago con rabia confirmado por el Instituto de Salud Pública.
La investigación, comprendió las viviendas ubicadas entre las calles Jorge Bustos y Schneider del sector, para levantar la situación en que se encuentran las mascotas, respecto de su vacunación contra la rabia. En caso de que las mascotas, gatos y perros, no contasen con la vacuna anual actualizada, se invitó a sus dueños y dueñas al operativo de vacunación antirrábica que se realizó durante la jornada del miércoles 6 de octubre.
Es así que se alcanzó la cifra de 189 perros y 111 gatos que no estaban
vacunados contra la rabia, durante el operativo.
El operativo se llevó a cabo por el equipo de zoonosis de la Seremi de Salud, encabezado por el médico veterinario Dr. Roberto Wiegand, que en la ocasión señaló que “estamos enfrentando un foco de rabia en los edificios del sector, por un murciélago que dio positivo a rabia. Esto implicó una investigación epidemiológica a todo el barrio y la citación a los vecinos que no tienen la vacunación antirrábica al día en sus mascotas, para que los vacunen, esto es perritos y gatitos mayores a 3 meses de edad.”
Por su parte, el seremi de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, reforzó que “es indispensable y necesario que las personas que tienen mascotas, actualicen la vacunación contra la rabia en perros y gatos. Es una responsabilidad como dueños y dueñas, mantener la vacunación antirrábica al día así como los controles veterinarios que incluyen la desparasitación y vacunación contra otras enfermedades”, precisó.
LA ENFERMEDAD DE LA RABIA
La Autoridad Sanitaria, reiteró la importancia de la vacunación antirrábica, sobre todo en esta altura del año cuando empiezan a subir las temperaturas, porque aumentan las probabilidades de encontrar un murciélago enfermo y portador de rabia.
El llamado a que la población mantenga los cuidados necesarios ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta, es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día.
El virus de la rabia, en las personas y mascotas, ataca el sistema nervioso. La persona que ha sido mordida comienza a desarrollar síntomas que afectan gravemente al paciente, donde el principal esa una encefalitis de muy mal pronóstico.
Es importante tener en cuenta, que esta enfermedad es prevenible en todos los casos si tras ser mordido por un animal que transmite la enfermedad, acude al centro asistencial más próximo y si el médico así lo prescribe, se recibe el tratamiento que consiste en vacunación preventiva.
En nuestro país los murciélagos son un reservorio natural de la enfermedad, pero son una especie protegida controladora de plaga, por tal razón, al encontrar un ejemplar de murciélago con características erráticas, como volar de día, atontado o cae al suelo, se debe capturar adoptando las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon, mascarilla N95 y si es posible
usar buzo.
Recordó que en esta época del año con el aumento de la temperatura ambiental también se produce un incremento en el hallazgo de murciélagos, por lo que reforzó el llamado a mantener las precauciones en caso de encontrar alguno en su casa o alrededores.
Para atraparlos, es recomendable ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio a las personas que puedan manipularlo.
Posteriormente llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Ante dudas o consultas, la forma más fácil de comunicarse a los teléfonos de la OIRS 63 2265105 en Valdivia y 64 2 335101 en La Unión.
RECOMENDACIONES
No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro, para evitar cualquier contacto y posible contagio.
Vacunar contra la rabia a sus mascotas una vez al año.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel