Salud
Por Roberto Cadagán , 8 de diciembre de 2022 | 20:59

Programa de Psiquiatría del Adulto de la UACh conmemora sus Bodas de Oro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dr Walter Brokering, director del Programa de Psiquiatría del Adulto de la UACh. Crédito: Cedida.
Compartir

Importante hito se celebrará este viernes 9 con un simposio que se iniciará a las 9 horas.

Con un homenaje al Dr. Fernando Oyarzún Peña (QEPD), se iniciará este viernes 9 el simposio conmemorativo de los 50 años del Programa de Especialización de Psiquiatría del Adulto, de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, UACh.

El evento  comenzará  a las 9 horas en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja y contempla la conferencia magistral del Premio Nacional de Medicina 2018, Dr. Otto Dörr Zegers. 

El evento será transmitido por las redes sociales de la Sociedad para el desarrollo de la Psiquiatría, Sodepsi, y el canal youtube @FacultadMedicinaUACh.

 Durante este encuentro también se efectuará una semblanza del Dr. Héctor Pelegrina Cetrán; y recuerdos del Dr. Hernán Benítez Bulicic. Asimismo, se entregarán  reconocimientos a destacados profesionales ex directores y  ex académicos del programa de especialización, además se contempla el  lanzamiento de la reedición del libro “Nociones de Antropología médica” del Dr. Marco Antonio Bello.  

Igualmente, se presentarán  las publicaciones y otros aportes de residentes del programa y se dará a conocer el desarrollo de la especialización en Osorno.

 Al finalizar, la  despedida musical estará a cargo de la profesora Alexandra Aubert.

Sobre el impacto de esta especialización en sus años de vida, el actual director del programa de Psiquiatría del Adulto, Dr. Walter Brokering, manifestó que “los egresados se han distribuido ampliamente por el país. Ejercen en contextos públicos, privados y universitarios, especialmente entre la Región de La Araucanía y Los Lagos".

"La mayoría de los egresados se ha puesto al servicio de las comunidades de los respectivos territorios donde ejercen la psiquiatría. No pocos se han quedado, además, en el mismo programa universitario en el que se formaron, ejerciendo labores académicas, tanto en pre como en postgrado”, agregó.

Desafíos de la salud mental

Respecto a  los desafíos en salud mental y psiquiatría que tiene el país, el Dr. Brokering  expresó que éstos “tienen que ver con las determinantes sociales de la salud y la enfermedad y con las particularidades propias de la vida en las distintas regiones y territorios". 

"Entre otras, las conocidas desigualdades en los niveles socioeconómicos y demográficos, las condiciones de hacinamiento, la exposición infantil y adulta a situaciones de violencia machista y disfunción familiar, la mala calidad de la vivienda, el difícil acceso a educación, esparcimiento, recreación y a salud en general, así como el aislamiento geográfico y la ruralidad extrema”.

Agregó que a ello se suman “las condiciones laborales muchas veces inadecuadas y abusivas como la estrechez económica permanente son situaciones asociadas a la aparición de cuadros clínicos ansiosos, depresivos, consumo abusivo de alcohol y propensión al suicidio"

El especialista dijo que estas situaciones deterioran significativamente la calidad de vida de la población. "Se requieren intervenciones multisectoriales y multidisciplinarias, para las que nuestro programa intenta preparar a su egresados/as”, sostuvo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel