Concluyó su tramitación el proyecto de ley que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía, quedando lista para ser promulgada como ley por el Presidente de la República.
La Sala del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados y Diputadas al proyecto, fundamentado en el objetivo de revertir las estadísticas de cáncer de mama en nuestro país.
“La mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico", dice el texto aprobado.
“El prestador que tome ese examen, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales”, se agrega.
Asimismo, se establece que los prestadores deben informar del carácter gratuito de este examen, y la Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a todo lo dispuesto.
Cabe señalar que actualmente, este examen implica pagar una consulta para solicitar el documento y otra para conocer el resultado. A su vez, se puso el acento en que se establezca la obligación de hacer un seguimiento a las pacientes que son diagnosticadas con esta patología.
Cabe consignar que hoy el plan Auge GES cubre de manera gratuita, solo las mamografías de las mujeres entre 50 y 59 años. Asimismo, está cubierto el cáncer de mama para las mayores de 15 años.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel