YoPublico.cl

Introducción al Aloe Vera: descubre sus beneficios para tu piel

Por Yopublico.cl / 16 de enero de 2023
¿No es cierto que todos hemos escuchado alguna vez acerca del aloe vera? Se trata de una planta doméstica común con propiedades ornamentales, pero más conocida por sus propiedades curativas para la piel.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

¿No es cierto que todos hemos escuchado alguna vez acerca del aloe vera? Se trata de una planta doméstica común con propiedades ornamentales, pero más conocida por sus propiedades curativas para la piel.

En efecto, la aplicación regular de productos basados en este ingrediente puede ayudar a tratar diversas afecciones de la piel, como el acné, el eczema y las quemaduras solares. Si estás buscando un producto estrella para mejorar la salud de tu cutis, en definitiva es uno que debes considerar para tus rutinas

¿Consideras que sabes poco acerca de este ingrediente, o aún no te animas a incluirlo en tus cuidados diarios? Hoy hacemos un recorrido por los principales datos acerca de este milagroso producto. ¡Estamos seguros de que se convertirá en un infaltable de tu neceser de skincare!

¿Qué es el aloe vera?

También llamada sábila, acíbar o áloe de Barbados, se trata de una planta suculenta originaria de África, caracterizada por hojas gruesas y carnosas que contienen una sustancia transparente similar a un gel. Este gel es lo que se utiliza para el cuidado de la piel, entre muchos otros usos.

Existen registros del uso de este arbusto como planta medicinal en la antigüedad. Por ejemplo, en el antiguo Egipto se empleaba para aliviar ciertas dolencias, dolores e irritaciones de la piel. También Aristóteles alaba sus virtudes y también la encontramos unos siglos más tarde en la lista de plantas medicinales usadas en China y la India.

¿Qué contiene?

El gel de aloe vera está compuesto en un 96% por agua, además de enzimas, minerales, aminoácidos y vitaminas; lo que explica todas sus virtudes para la piel. A continuación te mencionamos solo algunos de sus componentes:

  • Aloína o barbaloína: sustancia con acción antiséptica, depurativa y calmante frente a la inflamación.
  • Alantoína: con propiedades cicatrizantes, calmantes y antiinflamatorias.
  • Mucílago: calma y tiene una acción protectora
  • Zinc: estimula la síntesis de colágeno.
  • Vitaminas A, C y E: con propiedades antioxidantes que protegen la piel de los radicales libres.
  • Ácido salicílico: que tiene una acción exfoliante.

¿Cuáles son sus beneficios?

La aplicación de aloe vera de manera tópica puede ayudar a la producción y liberación de colágeno, cuidar la piel y tratar infecciones. ¡Usarlo en el rostro o cuerpo tiene tantos beneficios! Te desglosamos los más importantes:

  • Hidrata la piel. Al ser en un 96% agua, se convierte en una gran opción natural para hidratar la piel sin dejar sensación grasosa.
  • Ayuda a reparar el daño solar. Gracias a sus efectos antioxidantes retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Desinflama lesiones. Además, también puede ayudar a calmar la piel quemada por el sol, disminuyendo la incomodidad y acelerando el proceso de curación.
  • Ideal para piel sensible. Se trata de un producto muy gentil con la piel, perfecto para pieles sensibles, con rosácea y con tendencia acnéica.
  • Mejora la apariencia de las cicatrices. Uno de los mayores beneficios por los que es conocida esta planta es por sus propiedades despigmentantes; perfecto para tratar las manchas causadas por acné, entre otras. Además, gracias a sus propiedades antisépticas, puede ayudar a prevenir la formación de nuevas cicatrices y brotes.
  • Disminuye ojeras. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a reducir las bolsas bajo los ojos, a la vez que ayuda a mantener hidratada esa delicada zona.
  • Cura heridas. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias aceleran los procesos de curación, reduciendo el dolor y la hinchazón de lesiones, y limitando las cicatrices.

¿Cómo usarlo en la piel?

Si bien está muy extendido el uso del aloe vera directamente de la planta, la recomendación de los dermatólogos es no emplear este ingrediente en forma pura. En la actualidad existen gran variedad de productos basados en la llamada sábila que poseen todos sus beneficios, pero con formulaciones perfectamente diseñadas para cuidar la delicada piel del rostro y cuerpo.

De hecho, existen muchos tipos de productos que añaden este maravilloso ingrediente y se benefician de sus propiedades, tales como: tónicos, cremas, geles, brumas faciales, mascarillas y muchos más. ¡Entre tantas opciones seguro encontrarás uno que se adapte a ti!

El aloe vera una planta muy versátil y un remedio natural que se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias, con innumerables beneficios para la piel. ¡Inclúyela en tus rutinas y disfruta de todas sus beneficios en tu cuerpo y rostro!

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?