Admisión 2024

Admision 2024

Admisión

Proceso de Matrícula

Fechas Primer Semestre Otoño 2024

2023

11 de octubre

Inicio Matrículas Estudiantes Nuevos

*Sólo estudiantes del CFT e IP INACAP.

*Estudiantes NUEVOS que se matriculen hasta el 31 de enero de 2024, la matrícula será GRATIS.

2023

15 de noviembre

Inicio Evaluación Diagnóstica 

*Solo estudiantes nuevos y hasta el término de matrículas.

2024

4 de enero

Cierre Académico 2° Semestre 2023

*Estudiantes Antiguos.

2024

8 de enero

Inicio Matrículas Estudiantes Antiguos

2024

11 de enero

Toma de Carga Académica

* Desde el 11 de enero para estudiantes antiguos, según calendario Sede.


* Para estudiantes nuevos esta asignación es automática a partir de esta fecha.

2024

15 de febrero

Inicio 2° proceso de postulación al FUAS para beneficios Mineduc.
Desde el 15 de febrero al 14 de marzo de 2024.

2024

08 de marzo

Término de periodo de Matrículas

*Estudiantes nuevos y antiguos

2024

11 de marzo

Inicio de Clases

*Estudiantes nuevos y antiguos.

2024

14 de marzo

Término 2° proceso de postulación al FUAS para beneficios Mineduc.
Desde el 15 de febrero al 14 de marzo de 2024.

Financiamiento

Te invitamos a revisar las alternativas de financiamiento a las cuales puedes acceder dependiendo de la Institución en la que te matricules en INACAP.

Segundo proceso de postulación al FUAS para beneficios Mineduc: Desde el 15 de febrero al 14 de marzo de 2024.

Articulación

En INACAP somos parte del Convenio Nacional de Articulación con Establecimientos Educativos de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), y ofrecemos a sus egresados las mejores oportunidades de Articulación en el país, mediante la convalidación de un semestre académico, para las carreras en convenio con nuestro CFT  o IP, en cualquiera de nuestras 28 Sedes.

Contáctanos

Queremos apoyarte y orientarte en tu proceso de matrícula online. Por ello, puedes contactarnos de manera telefónica y vía correo electrónico, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, en horario continuado.

Paso a paso para matricularte

2. Postula y carga tus Documentos

  • Cédula de Identidad vigente por ambos lados.

El fiador es el responsable económico de tus estudios. Debe tener residencia chilena definitiva, ser mayor de 18 años y no tener deudas con INACAP. 

Documentos Requeridos:

Cédula de Identidad vigente por ambos lados. Si se encuentra vencida, deberás presentar documento que respalde se encuentra en trámite y presentarla durante el semestre.

Si eres alumno trabajador o pensionado, no es requisito contar con un fiador, sino presentar los siguientes documentos:

- Si eres trabajador dependiente, UNO de los siguientes documentos:

  • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses
  • Certificado de vigencia de contrato de trabajo emitido por su empleador.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo.

- Si eres trabajador independiente, UNO de los siguientes documentos:

  • Certificado de inicio de actividades junto con Certificado Declaración IVA emitida por SII y/o Certificado Declaración Renta emitido por SII según corresponda.
  • Certificado de AFP que acredite cotizaciones continuas en los tres últimos meses como independiente.

- Si eres Pensionado, documento que acredite tu situación de Pensionado:

  • Certificado de Pensionado o Copia de Liquidación de Pensión.
  • » Firma Fiador

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en INACAP si soy extranjero?

Si eres alumno extranjero y deseas postular a una Institución de Educación Superior en Chile, deberás presentar:

1. Cédula de identidad chilena vigente.

Excepcionalmente, podrán acompañar cédula de identidad chilena vencida siempre que acompañen, además, uno de los siguientes documentos:

- “Certificado de residencia definitiva en trámite”, vigente.

- “Certificado de residencia definitiva” vigente o “Resolución Exenta que otorga residencia definitiva en el país”.

Asimismo, se admitirá el pasaporte vigente siempre que acredite encontrarse tramitando el permiso de residencia temporal, acompañando el “certificado de residencia temporal en trámite”.

El postulante deberá aceptar el compromiso de presentar el respectivo certificado de residencia, ya sea definitiva o temporal, y su Cédula de Identidad chilena dentro del semestre en el cual se matriculó. En caso contrario, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, quedando igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado.

Los documentos pueden ser obtenidos en http://consultas.extranjeria.gob.cl/

Si el alumno no presenta los documentos requeridos dentro del plazo señalado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

2. Certificado de Estudios o Licencia de Enseñanza Media (LEM) reconocido por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc).

El postulante deberá acreditar sus estudios de Enseñanza Media, para lo cual deberá realizar el trámite ante el Mineduc, a fin de obtener el reconocimiento de sus estudios en el extranjero.

Para esto, se deben seguir los siguientes trámites:

Trámite de legalización de los certificados de estudio, el cual tiene dos modalidades:

a) Si el país emisor de los certificados de estudios es miembro del Convenio de La Haya (Convenio de la Apostilla), basta que los certificados sean apostillados en el país de origen por el Ministerio de Educación de dicho país.

b) Si el país emisor de los certificados de estudio no es miembro del Convenio de La Haya, debe seguirse el trámite de legalización de acuerdo con lo siguiente:

- En el país de origen, debe legalizar los certificados de estudios del postulante por la autoridad local competente y luego por el Consulado Chileno del respectivo país.

- Una vez en Chile, deberá legalizar los documentos en el Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en Agustinas #1320, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En caso de requerir información adicional, escribir a: serviciosconsulares@minrel.gob.cl.

Trámite de reconocimiento de estudios ante el Mineduc en Chile:

En Chile, se deberá presentar el certificado de estudios apostillado o legalizado ante el Mineduc para obtener su reconocimiento.

Este trámite se realiza en la Unidad Nacional de Registro Curricular del Ministerio de Educación. En la Región Metropolitana esta unidad está ubicada en Fray Camilo Henríquez # 262, Santiago (de lunes a viernes entre 09:00 a 14:00 horas). En otras Regiones en las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda Mineduc ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación.

Si el postulante no cuenta con su certificado de estudios reconocido por el Mineduc, podrá matricularse en forma excepcional, siempre que acompañe el respectivo comprobante de solicitud de reconocimiento de estudios de Enseñanza Media, que acredite la solicitud ante el Ministerio de Educación en Chile.

Es importante señalar que el postulante deberá presentar el certificado de estudios reconocido por el Mineduc dentro del respectivo semestre. De no presentarlo, será bloqueado del sistema y no podrá matricularse en los semestres siguientes, a menos que dé cumplimiento a este requisito, quedando igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado. 

Si el alumno no presenta los documentos requeridos dentro del plazo señalado, quedará igualmente obligado al pago de la matrícula y colegiaturas correspondientes al semestre en que se haya matriculado, sin perjuicio de su bloqueo para los semestres siguientes.

3. Matricúlate

Una vez realizado el pago, tu matrícula quedará sujeta a:

  • Validación de los documentos entregados durante el proceso de postulación, por parte del equipo de tu Sede.
    • Cuando sean validados, recibirás confirmación en tu e-mail institucional indicando los pasos a seguir.
    • En caso de ser rechazados, recibirás aviso a su e-mail institucional indicando el plazo para enviar los documentos correctos.
  • Firma Digital de tu Contrato de Prestación de Servicios Educacionales por tí y Fiador, en caso que corresponda. Las indicaciones de cómo firmar serán enviadas a tu e-mail institucional y mail del Fiador una vez validada la documentación entregada.

Importante señalar que si tu cédula o la de tu Fiador se encontraba vencida y presentaste respaldo de que se encuentra en trámite, no podrás firmar tu contrato digitalmente, debiendo hacerlo presencial en una de nuestras Sedes. Lo mismo sucederá si no cuentas con Rut Chileno.

  • Te ofrecemos distintas modalidades de pago para que elijas la que más te acomode a ti o a tu familia:

  • Matrícula y Colegiatura semestral al Contado con los siguientes descuentos dependiendo el mes en que te matriculas:  

    • Octubre de 2023: 4,5%
    • Noviembre de 2023: 4,5%
    • Diciembre de 2023: 4,0%
    • Enero de 2024: 3,5%
    • Febrero de 2024: 3,0%
    • Marzo de 2024: 2,5%

Si no vas a pagar al contado, durante tu postulación, tendrás la opción de pactar la matrícula en hasta 3 cuotas y sólo tendrás que pagar la primera cuota al momento de matricularte. Mientras que, la colegiatura será pactada en 5 cuotas iguales, mensuales y sucesivas, a partir de marzo de  2024. Ten presente que las cuotas que se pactan vencen los días 5 de cada mes.

Campaña
Admisión 2024

Acceso Mineduc

A partir de lo establecido en la Ley de Educación Superior, la Subsecretaría de Educación Superior ha creado un Sistema de Acceso a la Educación Superior que establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones adscritas, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas. Este Sistema debe ser objetivo, transparente y considerará, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. La determinación específica sobre requisitos y criterios de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.