Actualidad
Por DiarioDeValdivia , 20 de mayo de 2015

Alcaldesa de La Unión por CFT: "Es una clara señal de equidad territorial y social"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Según María Angélica Astudillo su comuna cuenta una privilegiada conectividad vial y frecuencia de transporte

“Los sueños de un futuro mejor se hacen realidad para La Unión”, estas fueron las primeras palabras de la alcaldesa María Angélica Astudillo, quien con mucha alegría y satisfacción, recibió por parte del Intendente Egon Montecinos la noticia de que Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de Los Ríos será instalado en la capital provincial del Ranco.

“Ante este escenario favorable, mi mensaje es claro para todos los unioninos, de manera especial para los más de 3 mil alumnos regulares en los distintos niveles y modalidades de enseñanza media, y también para sus familias, ya que la instalación del CFT en nuestra comuna representa la oportunidad de concretar su proyecto formativo, en una institución de calidad financiada por el Estado de Chile”, expresó la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que la ley establece que estas instituciones de educación superior estatales, de carácter regional, permitirán crear una red que se articulará con los liceos técnicos profesionales, ofreciendo una oferta de carreras afines a las necesidades productivas de la región, colaborando con el fomento de su competitividad y productividad.

Junto a ello, se destaca la oferta que esta institución ofrecerá la posibilidad de formación y continuación de estudios superiores de jóvenes y adultos socioeconómicamente vulnerables, lo que apunta a mejorar su empleabilidad con opciones laborales de alta calificación, mejorando sus ingresos económicos e inserción en el ámbito social.

Frente a esto la alcaldesa Astudillo agregó “la creación del CFT en nuestro territorio es una clara señal de equidad territorial y social, ya que por décadas Valdivia ha concentrado toda la oferta de enseñanza superior, situación que hasta ahora no había sido modificada con la creación de la región de Los Ríos, pero que ahora se equilibra con esta medida. A esto se suma el sello de calidad de la educación que entregará este CFT, ya que dependerá de una institución de gran prestigio como es la Universidad Austral”.

Por último, la alcaldesa se refirió a que “he dedicado parte importante de mi vida a educar, por lo que en profundidad conozco el poder transformador de la educación, siento, en esta ocasión, la satisfacción de haber liderado la concreción de este gran sueño que todos los unioninos hemos acariciado por tantos años”.

Los argumentos técnicos expuestos ante la mesa técnica público – privada, la cual tomó la decisión sobre la instalación del CFT en la región, estuvieron marcados por resaltar que La Unión es la segunda comuna con mayor población de la región, lo que va de la mano con una alta concentración de matrícula; además cuenta con una alta cantidad de alumnos titulados de la Enseñanza Técnico Profesional.

La capital provincial del Ranco presenta los mayores índices de vulnerabilidad socioeconómica en educación básica y media en comparación con Valdivia. Además cuenta con una privilegiada conectividad vial y frecuencia de transporte público intercomunal desde y hacia La Unión; lo que se complementa con las obras viales que se han ejecutado en el último tiempo.

La Unión es la segunda comuna de la región con la mayor cantidad de empresas de distintos sectores productivos, y la tercera con empresas del sector silvoagropecuario; lo que constituye una amplia oferta para la realización de prácticas profesionales.

Al respecto la primera autoridad comunal dijo que “el aporte comprometido por esta alcaldesa en infraestructura y terrenos como centro de práctica para eventuales carreras relacionadas con el sector silvoagropecuario, fueron un complemento importante ante el resto de los argumentos técnicos expuestos”.  

Frente a los diversos indicadores antes mencionados, la alcaldesa agregó “el emplazamiento de este centro de estudios permitirá superar el bajo nivel educativo y de calificación técnico-profesional que se observa en la comuna; además de aumentar la inversión en capital humano, que mediante una formación educativa pertinente se aspira a potenciar las principales vocaciones productivas de la región”.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel