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Por DiarioDeValdivia , 30 de mayo de 2015Realizaron diálogo sobre educación especial en La Unión
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 añosInstancia contó con la participación de más de 130 personas
Más de 130 personas fueron parte de la instancia ciudadana “Un Nuevo Enfoque para la Educación Especial”, que recogió las opiniones y sugerencias de las y los participantes, las que serán incorporadas en una nueva Política Nacional de Inclusión de niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, donde la atención especial a la diversidad sea un derecho y no una opción en el sistema educativo. Esta instancia ciudadana, que reunió a integrantes de comunidades escolares de la provincia Del Ranco, se desarrolló en dependencias de la Escuela Diferencial Villa San José de la comuna de La Unión.
En la apertura del diálogo estuvieron presente el Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo, el Seremi de Gobierno, Marco Leal; la Seremi de Educación, Erna Guerra; la Directora Regional de Senadis, Karina Riquelme; el Jefe Provincial de Educación Del Ranco, Ricardo Willshrei, apoderados, estudiantes, docentes y asistentes de la educación que están involucrados en esta modalidad educativa.
El Gobernador expresó que “la posibilidad que nos brindan estos diálogos es justamente conocer esas opiniones, sistematizarlas y a partir de ello establecer una normativa que concilie el legítimo deseo de inclusión de todas las personas, y que al mismo tiempo, ofrezca una posibilidad concreta e inserción para todos aquellos niños y jóvenes que están en situaciones distintas, pero que no deben ser excluidos de las decisiones colectivas en materia educativa”.
La Seremi de Educación, Erna Guerra, indicó que “estamos llevando adelante una Reforma Educacional que es transformadora para entregar la equidad y calidad que nuestro país merece. En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet ha sido clara en establecer un Gobierno de puertas abiertas donde la participación y el diálogo, son fundamental. Y en ese sentido, queremos que todos los cambios que necesitamos niveles y aspectos de la educación sean socializados y validados con la voz de la ciudadanía, es así como estas instancias se realizan en todas las regiones del país, gracias a un trabajo conjunto entre el Mineduc y Senadis”.
Asimismo, destacó que el Ministerio de Educación llevó adelante el 2014 una mesa Técnica con expertos quienes trabajaron en una propuesta en políticas públicas, regulaciones, normativas y condiciones para aumentar la calidad de la atención a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educacional. “Nuestro compromiso es seguir avanzando en materia de inclusión, y en ese sentido estamos muy contentos con la promulgación de la ley de Inclusión que garantizará que ningún niño o niña quede fuera de oportunidades educativas por situación económica, religiosa, étnica, física, o cualquier otro aspecto”, finalizó.
Los participantes en esta actividad trabajaron en grupos de trabajo en torno a las temáticas: Condiciones generales del sistema educativo, el que se orienta a generar propuestas acerca del currículum y aseguramiento de trayectorias educativas, políticas y condiciones de acceso y accesibilidad, normativa y fiscalización; la institucionalidad de la provisión educativa y de los apoyos para la inclusión, el que generará propuestas para avanzar hacia un sistema escolar que entregue alternativas educativas equivalentes en calidad, brinde los espacios de protección y seguridad y provea los recursos y apoyos necesarios para que todos estudiantes accedan, participen, aprendan y se desarrollen con igualdad de oportunidades. Y por último, Equipos profesionales, orientado a proponer medidas para que los docentes (diferenciales, generalistas y de asignatura) y asistentes de la educación desarrollen competencias y motivación, para dar respuesta a la diversidad y a las necesidades de apoyo de los estudiantes.
El Gobierno, a través del Mineduc, además de seguir desarrollando iniciativas como las impulsadas el 2014 -entre ellas la publicación de criterios para realizar adecuaciones curriculares en la educación básica, el desarrollo de recursos educativos como textos escolares en braille y tecnología para atender a estudiantes en situación de discapacidad de origen auditivo o retos múltiples- desarrollo de una Política Nacional de Inclusión de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, gracias a estas instancias participativas.
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