Actualidad
Por Municipalidad de Paillaco , 16 de junio de 2015

Mujeres recolectoras de Paillaco crean emprendimiento para comercializar hongos silvestres

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

Acuerdo con empresas forestales les permitirá cosechar setas en sus predios

Hongos silvestres en conserva, deshidratados o como aderezo gourmet, son algunas de las alternativas que presentó a empresarios y autoridades, la Agrupación de Mujeres Recolectoras y Productoras de Setas Comestibles Domo Peuma, actividad desarrollada en el restaurante El Patio de Valdivia.

La organización reúne a mujeres del sector La Plata – Los Ulmos, comuna de Paillaco, quienes con el apoyo de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL), constituyeron un emprendimiento destinado a recolectar, procesar y comercializar productos derivados de la gran variedad de hongos silvestres presentes en los predios forestales de la zona.

La ceremonia –que incluyó degustación de productos elaborados en base a setas– concluyó con la firma de un acuerdo entre la agrupación de mujeres recolectoras y las empresas  forestales Hancock, Mininco, Arauco y Anchile, las que permitirán el ingreso a sus predios para la cosecha de los hongos comestibles.

BUENA CONVIVENCIA

Domo Peuma “Sueños de mujer” en mapudungun, nació tras la primera versión de la Fiesta del Hongo Silvestre, que en abril se realizó en La Plata – Los Ulmos, llamando la atención de la comunidad local y regional. La agrupación está integrada por 17 mujeres, las que próximamente esperan constituir una cooperativa.

“Nuestra relación con las forestales no ha sido fácil, pero gracias al establecimiento de una mesa de diálogo, ahora podemos convivir con ellos. La firma de este acuerdo tiene que ver con esta nueva etapa en la convivencia, donde ellos nos permiten ingresar a recolectar en sus predios y además, se comprometen a entregarnos una inducción sobre cómo cosechar hongos y nos ofrecen implementos de seguridad para evitar perdernos en los cerros”, señaló la presidenta de Domo Peuma, Ximena Soto.

En representación de las cuatro empresas forestales, la encargada de Asuntos Comunitarios de Forestal Arauco, Ana María Latorre, comentó que las forestales efectivamente tienen otra forma de relacionarse con las comunidades y que el acuerdo firmado con Domo Peuma y la buena convivencia lograda con los vecinos de La Plata – Los Ulmos, son el ejemplo.

GASTRONOMÍA CAMPESINA GOURMET

Durante el último periodo, Paillaco ha trabajado para poner en valor el territorio, a través de la gastronomía campesina gourmet; primero con la Fiesta del Cordero que se ha realizado durante siete años consecutivos; luego, con la creación de la Ruta del Cordero que reúne a empresarios gastronómicos locales de diversos rubros; más tarde con la celebración del primer Festival de la Cecina y actualmente, potenciando a las recolectoras de hongos silvestres de La Plata – Los Ulmos y a los emprendedores de agroturismo de Santa Rosa.

“Decidimos realizar esta actividad en Valdivia para que entes de fomento y universidades puedan conocer una de las experiencias que se están desarrollando en Paillaco. Somos una comuna alimentaria y estamos generando procesos para poner en valor nuestro territorio, dando valor agregado a los productos campesinos locales”, explicó el encargado de la UMDEL, Vladimir Bohorquez.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes, destacó que los últimos años el municipio se ha enfocado en potenciar los sueños de la gente campesina.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas de los sectores rurales, no migren a la ciudad y para eso, los hemos acompañado en el trabajo de potenciar sus emprendimientos –que en su mayoría, están ligados al rubro alimentario– incentivándolos a formar cooperativas y crear asociaciones con otros entes productivos de la comuna”, expresó Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel