Actualidad
Autor: Asociación de Municipalidades de Los Ríos , 22 de octubre de 2015

Municipios de la región pidieron equidad y respeto por la autonomía municipal en la asignación de recursos Fril

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

"El 2014 hubo comunas como Corral, Los Lagos, Futrono que estuvieron a punto de no tener recursos de inversión", explicó Ramona Reyes

La Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos solicitó formalmente al Gobierno Regional el respeto a la autonomía municipal y el establecimiento de un criterio real de equidad para la distribución de los Fondos Regionales de Iniciativa Local, conocidos como Fril.

La propuesta fue planteada por la presidenta de la asociación de municipios, Ramona Reyes (alcaldesa de Paillaco), junto a los integrantes del directorio Sarita Jaramillo y Santiago Rosas, jefes comunales de Futrono y Lago Ranco respectivamente, quienes llegaron hasta la ciudad de Lanco donde se efectúa desde el miércoles la reunión del Consejo Regional.

La petición busca asegurar el respeto de la autonomía municipal en la determinación de las prioridades de inversión en la comunas,  así como garantizar las oportunidades de recursos para aquellas con menos población y sin representación a nivel de consejeros regionales.

Ramona Reyes expuso que en el ejercicio presupuestado del 2014 hubo comunas como Corral, Los Lagos, Futrono y Máfil que estuvieron a punto de no tener recursos de inversión por no tener el patrocinio de los consejeros.

Santiago Rosas dijo que los equipos técnicos de los municipios pequeños están sobrepasados de trabajo y se dificulta levantar nuevos proyectos a esta altura del año.  

ESPERANZA

A la salida de la reunión, la presidenta regional expresó su esperanza en llegar a un acuerdo, aunque reconoció discrepancias con algunos consejeros regionales que “tienen  compromisos con algunas organizaciones y comunidades”.

Sarita Jaramillo recalcó que a los menos 10 de los 12 municipios de la región son partidarios de la propuesta de la asociación. 

El intendente regional Egon Montecinos valoró la iniciativa municipal porque “es una forma de profundizar los criterios de equidad territorial que como Gobierno Regional a través del Consejo Regional hemos impulsado. Vamos bien encaminados”, dijo.

Admitió que el año 2014 hubo algunos inconvenientes (en la asignación de recursos), "pero este año esperamos superar las disparidades que tuvimos el año pasado".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Carabinero de Llifén acudió a la Corte para evitar traslado a la Región Metropolitana
23 de octubre de 2021

[CORTE YA RESOLVIÓ] Funcionario y su esposa presentaron recurso de protección contra la Dirección Nacional del Personal de Carabineros.

Diputados piden promover respeto a los adultos mayores en la enseñanza básica y media
22 de octubre de 2021

Se plantea que el respeto y cuidado al adulto mayor debe ser algo enseñado no solo dentro de la familia sino también en el ámbito educacional.

Subsecretario de Redes Asistenciales visitó instalaciones del nuevo Acelerador Lineal del Hospital Base
22 de octubre de 2021

El Dr. Alberto Dougnac, también recorrió la Farmacia Oncológica del establecimiento, en la cual se desarrolló un proyecto de un proyecto de adquisición de sistema modular, para fortalecer el Servicio de Oncología y Radioterapia en la región.

¡Nueva clase en vivo gratuita de Pymes en Línea!
22 de octubre de 2021

[www.diarioemprende.cl] Inscríbete para aprender cómo potenciar tu marca, este sábado 23 a las 10 horas.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel