Actualidad
Por , 14 de noviembre de 2015

En Paillaco se firmó protocolo que busca reducir el uso de bolsas plásticas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

A partir del 1 de diciembre el comercio adherido entregará sólo 3 bolsas por compra

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se firmó este viernes en Paillaco “Los Ríos reduce las bolsas plásticas”, protocolo de colaboración que convierte a la región en la primera del país que regulariza su uso.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del senador Alfonso De Urresti, el intendente Egon Montecinos, seremis de diversas carteras y concejales de Paillaco y la región.

El protocolo se llevará a cabo a través de estrategias comunales, donde cada municipio definirá si lo realiza por medio de una ordenanza o convenios con el comercio. En el caso de Paillaco, se elaboró una ordenanza municipal que establece que, a partir del próximo 1 de diciembre de este año, el comercio adherido no podrá entregar más de 3 bolsas por compra y paulatinamente se irán disminuyendo hasta el 1 de julio de 2016, día en que no se entregarán más bolsas.

El Ministro Badenier comentó que en el país hay varias comunas que han implementado voluntariamente el uso responsable de las bolsas plásticas, pero que Los Ríos es la primera región que establece un protocolo para llevarlo a cabo en la totalidad de las comunas y de una forma que no prohíbe, sino que regula por medio de convenios.

“Con esto estamos invitando a los ciudadanos a que realicen un consumo consciente de las bolsas, reduciéndolas a lo imprescindible y reemplazándolas por bolsas reutilizables y reciclables, para disminuir la cantidad de residuos que generamos cada día”, expresó Badenier.

PROCESO PAULATINO

El intendente Egon Montecinos comentó lo increíble que resulta que una sola bolsa plástica demore 400 años en degradarse, por lo que celebró que la región, a través del compromiso de los 12 municipios, avance en el proceso de sustitución de bolsas plásticas en el comercio, disminuyendo así los residuos sólidos que produce Los Ríos.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes, quien además preside la Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos, destacó que la iniciativa surgió de la ciudadanía y que los alcaldes y alcaldesas junto a sus equipos, se encargaron de hacerla efectiva.

“En Paillaco hemos planeado que este cambio sea paulatino, comenzando en diciembre y finalizando en julio, donde esperamos que ya no existan las bolsas plásticas en los supermercados y negocios que adscriban al convenio y que la comunidad se encuentre acostumbrada a salir con sus bolsos reutilizables”, manifestó la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel