Actualidad
Por Osvaldo Soto , 17 de mayo de 2016

Deportes Valdivia: Ministra de Justicia dará 48 horas a ANFP para enviar información

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Delegación integrada por el diputado Iván Flores y Ramona Reyes, presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, viajó a Santiago para entregar antecedentes jurídicos

La ministra de Justicia Javier Blanco acogió la solicitud de la delegación valdiviana de investigar la legalidad del artículo y el procedimiento que generaron una millonaria cuota de inscripción a los clubes que logren el ascenso al fútbol profesional y que afectará directamente al recién ascendido Deportes Valdivia.

Los valdivianos, encabezados por el diputado Flores y la alcaldesa Ramona Reyes, en su calidad de presidenta de la Asociación de Municipios de Los Ríos, además de dirigentes y socios, llegaron hasta la oficina de la ministra Blanco, para presentarle un informe jurídico que evidencia la ilegalidad  de la medida adoptada por el Consejo de Presidentes de la ANFP en noviembre del 2011.

Blanco anunció que oficiará al Fiscal Económico, Impuestos Internos y a la propia dirigencia del fútbol para que presente los fundamentaron del extraordinario (e impagable) cobro, además de enviar copia del acta de la región que dio origen a la barrera de entrada que impediría a los valdivianos jugar en el fútbol de la Primera B, derecho ganado en cancha tras coronarse campeón del Segunda División.

La titular de Justicia indicó que además se iniciará una investigación destinada aclarar si la ANFP ha utilizado los recursos que genera en el bien del deporte, como lo establecen sus estatutos y su rol como una organización sin fines de lucro regida por una personería jurídica otorgada por el Estado.

“Hemos tenido una buena reunión con la ministra y su jefe de división jurídica”, dijo Flores a la salida, junto con recalcar que el estatuto de la propia ANFP establece como único requisito de ascenso el ganar el campeonato.  

ABUSO DE PODER

La alcaldesa Ramona Reyes calificó la cuota de ingreso como una “afrenta a la regiones y a las comunas”, y fue enfática en señalar que el fútbol profesional hace “uso y abuso” de fondos públicos que otorgan los gobiernos comunales y regionales para el fomento de la práctica deportiva en cuanto a infraestructura, implementación y subvenciones.

“Defender el derecho de Valdivia, es defender la oportunidad para que nuestros niños y jóvenes sueñen con avanzar en el fútbol profesional y que esto no sólo sea un privilegio para las grandes ciudades y los sectores de mayores ingresos”, indicó.

SIGUES LAS GESTIONES

A la cita ministerial llegó también el diputado Matías Walker (jefe bancada DC) y estaban convocados el alcalde de Valdivia Omar Sabat, la directiva del club, además de otros personeros, quienes no pudieron asistir debido al atraso del vuelo que los traída desde Valdivia.

Sin embargo, estos últimos continuarán con gestiones orientadas a conseguir el respaldo de autoridades para lograr la eliminación del requisito que hasta ahora está impidiendo que Valdivia pueda jugar en el fútbol profesional, a pesar de haber ganado ese derecho en la cancha.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel