Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de junio de 2016

Chile conmemora a su institución más querida: Bomberos cumple 165 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

"Los hombres y mujeres que llegan a los distintos cuarteles, lo hacen impulsados por la fuerza de un ideal" (Carlos Guarda, presidente regional)

Un día como hoy, pero hace 165 años (1851), fue fundado en Valparaíso el primer Cuerpo de Bomberos de la República.

Fue en la medianoche del 15 de diciembre de 1850 cuando nació esta institución, mientras se combatía un incendio que afectaba una de las zonas de la ciudad de la quinta región. 

Tras esto, el dueño de El Mercurio de Valparaíso, Recaredo Santos Tonero, pidió a las autoridades la constitución de un cuerpo de bomberos. Para el 30 de abril de 1851 ya existían 330 voluntarios que se encontraban divididos en cuatro compañías.

Así, el 30 de junio de 1851 nace oficialmente como institución en Valparaíso.

Carlos Guarda, presidente del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos en Los Ríos, destacó el esfuerzo de los voluntarios. "Son ellos, los bomberos, quienes a diario se prodigan al prójimo, con los más altos valores que posicionan y reconocen a nuestra institución, en la sociedad, como la mejor evaluada por su desempeño", dijo a El Diario Austral. 

Y agregó: "Los hombres y mujeres que llegan a los distintos cuarteles, lo hacen impulsados por la fuerza de un ideal, respuesta constante de la fe y la confianza que sembraron los fundadores de esta institución, que nació de la libre iniciativa ciudadana para hacer frente a los problemas de todos".

Conozca más de la historia institucional CLIC AQUÍ

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel