Actualidad
Por jaime rozas , 12 de junio de 2016

Pumol cumplió su sueño y alcaldesa avanza firme en objetivo de asfaltar caminos rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Las Quemas y Puerto Las Rosas, ya están pavimentados. Los Cerrillos en plena faena, mientras que Quimán y Las Quinientas tienen diseño aprobado. Se adelantó tramo Dollinco Las Veguitas para 2017

Con un vistoso cartel  “Un sueño hecho realidad”, la comunidad de Pumol inauguró el tramo del asfalto básico de más de 3 kilómetros que dejó en el pasado los recuerdos del camino de tierra, barro, piedras, y dificultades para transitar a pie y en vehículo.

Una jornada de alegría y un eslabón más del objetivo de la alcaldesa Sarita Jaramillo de resolver problemas históricos de Futrono, como el banco, el cementerio, echar a andar un Cesfam construido sin recursos ni equipamiento para funcionar, entre muchas obras le están cambiando el rostro a la comuna.

PUMOL, SUEÑO CUMPLIDO

La inauguración de la pavimentación contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, el Gobernador del Ranco, Luis Gallardo, la concejala Pamela González y los concejales Fernando Flández, Claudio Lavado y Hugo Soto, quienes junto a otros representantes, fueron parte de la alegría de los vecinos de Pumol.

El presidente de la Junta de Vecinos Rodomiro Leal dijo estar feliz con el camino porque les permitirá concretar otro sueño, como es contar con una feria de horticultores para comercializar productos en época de verano.

Uberlinda Yáñez, dirigente del agua potable, recordó que antes la gente debía trasladarse en carreta con bueyes, a caballo, luego comenzaron a llegar los primeros taxis, “pero el camino estaba muy malo, puro barro en el invierno”, recordó.

“Estamos contentos y agradecidos con la administración de la alcaldesa Sarita Jaramillo, que nos ha acogido en nuestras principales demandas”, expresó la dirigenta, mientras aún sostiene el cartel que expresa la gratitud de los vecinos, en su mayoría pequeños agricultores.

La alcaldesa Jaramillo dijo sentirse satisfecha con haber cumplido con Pumol, y recordó la conversación que tuvo con el taxista Gamel Leal, el 2013, quien le expresó el sueño de tener pavimentado el camino que tanto lo hacía sufrir como propietario de taxi y que tantas dificultades significaba para el traslado de sus vecinos.

RED COMUNAL DE RUTAS PAVIMENTADAS

La jefa comunal rememoró que como integrante del directorio de la Asociación de Municipios de Los Ríos, junto a la presidenta Ramona Reyes (alcaldesa de Paillaco), se propusieron exigir equidad en la distribución de recursos entre los sectores urbanos y rurales.

De esa forma surgieron los proyectos que hicieron realidad la pavimentación hacia Las Quemas (mejorar la ruta al cementerio), Puerto Las Rosas (favorecer el turismo), y la conectividad de Los Cerrillos, que está en plena faena y que potenciará el futuro acceso al volcán Mocho Choshuenco.

En total se invertirán 1.135 millones de pesos para alrededor de 13 kilómetros de asfalto básico.

EN DISEÑO

Sarita Jaramillo señaló que las rutas de Quimán y Las Quinientas ya cuentan con financiamiento para su diseño, y que constituyen proyectos de mayor financiamiento pues al ser intermedios demandan más trabajo por la topografía y recursos adicionales para expropiaciones que posibiliten ensanche o nuevos trazados.

Por último, destacó el anuncio realizado junto al Seremi Jorge Alvial y el concejal Flández, donde tras su gestión directa como jefa comunal, el MOP accedió a incorporar el tramo entre Dollinco Las Veguitas para su ejecución el 2017.

"Estoy muy satisfecha porque los objetivos se van cumpliendo, pero seguiremos concentrados en conseguir el desarrollo con igualdad en todos los sectores de Futrono, en especial aquellos que por casi una década fueron postergados en el desarrollo de obras de envergadura", concluyó Sarita Jaramillo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel