Actualidad
Por , 27 de julio de 2016

En Los Ríos, más de 400 agricultores se han beneficiado con el Bono Legal de Aguas en 2016

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Durante el 2016 se han financiado 195 solicitudes por un monto total de 99 millones 504 mil 472 pesos

Por un  largo tiempo los agricultores de la región de Los Ríos  esperaron  contar con sus escrituras de inscripción de derechos de agua y así potenciar sus actividades productivas.  Ahora,  gracias a INDAP este anhelo finalmente se pudo concretar.

En una significativa ceremonia la intendenta (s), Patricia Morano;  el director de INDAP, Jorge Sánchez; alcalde de Corral, Gastón Pérez;  jefe de agencia de área INDAP Valdivia, Guillermo Salazar;  funcionarios de INDAP  y Prodesal,  entregaron a beneficiarios de Valdivia, Corral y Máfil  el Bono Legal de Aguas (BLA), instrumento del Programa de Riego de INDAP y que está enfocado en resolver problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios y que les permitirá optimizar la gestión de este recurso y también facilitará su acceso a instrumentos de fomento del Estado para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios.

En la ocasión, 11 agricultores, de las comunas de Valdivia, Máfil y Corral, recibieron sus escrituras de derecho de aprovechamiento de aguas, por una inversión de 12 millones 240 mil pesos. En tanto,  y durante el 2016 se han financiado 195 solicitudes de Bono Legal de Aguas (BLA), beneficiando a 437 familias de la región, por un monto total de 99 millones 504 mil 472 pesos.

La intendenta (s) Patricia Morano Büchner,  manifestó que es de suma relevancia la entrega de bonos legales de agua para los pequeños productores agrícolas.  “Me alegro por aquellas personas que hoy son dueños del derecho de aprovechar el agua, tendrán la tranquilidad y seguridad del recurso agua. Y mi alegría tiene que ver principalmente con la tranquilidad de saber que estamos cumpliendo con lo comprometido. Cuando asumimos la Presidenta Bachelet nos pidió trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas y esto es entregarles la seguridad de que el agua es de ustedes para trabajar sus campos. Y pasar de la pequeña agricultura campesina a ser emprendedores”, dijo la autoridad regional.

Además, la intendenta agregó que “quiero agradecer que hayan confiado en el gobierno de la Presidenta Bachelet; y quiero pedirles que sigan confiando, porque eso es sumamente valioso. La única forma de trabajar en equipo es a través de la confianza”.

El director de INDAP, Jorge Sánchez, precisó que las solicitudes BLA se realizaron en 2013 y hoy se pueden observar los resultados gracias a gestiones realizadas por el consultor y los recursos aportados por INDAP.  “Los efectos del cambio climático hacen priorizar inversiones hacia el pequeño agricultor, “en términos de bonos legales de agua, los esfuerzos del Gobierno están orientados a apoyar a la Agricultura Familiar Campesina;  pero también,  los efectos del cambio climático hacen ver nuevas oportunidades de desarrollo productivo como lo es el turismo rural”.

El agricultor, Carlos Godoy, de la localidad de Cufeo, comuna de Valdivia, señaló que la entrega de las escrituras es de suma importancia, “para nosotros era un anhelo de años, porque el bono es primordial para el oficio que realizamos que es la agricultura y además por la escasez de agua que hoy tenemos para desempeñar nuestro rubro.  Agradezco a INDAP por esta entrega”.

Servicio Asistencia Técnica (SAT) – Turismo Rural

En la ocasión, se hizo entrega de incentivos de proyectos de inversión a tres usuarias y una del SAT – Turismo Rural, por un total aproximado de 8 millones de pesos. Los proyectos adjudicados fueron: instalación de 3 postes de iluminación de senderos.  Instalación de iluminación de tinaja exterior.  Instalación de termocolector e instalación de sistemas de iluminación fotovoltaico para cabaña.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel