Actualidad
Por Osvaldo Soto , 18 de julio de 2016

Isla Huapi aplica sistema de riego intrapredial que es un ejemplo en Sudamérica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Proyecto INDAP - municipalidad proporcionará riego a 120 familias de la isla, aproximadamente

Una visita informativa y de inspección al proyecto de riego en Isla Huapi, comuna de Futrono, realizó el director regional de INDAP,  Jorge Sánchez, tras finalizar la marcha blanca de la primera etapa de una obra pionera en Sudamérica y que muestra las instalaciones de un eficiente sistema de impulsión fotovoltaica, que proporcionará riego, aproximadamente, a 120 familias de la isla.

El recorrido estuvo acompañado del jefe del Departamento de Riego, Homero Barría, del profesional de apoyo, Maximiliano Cifuentes, funcionarios de la agencia de área de Paillaco y de profesionales de la municipalidad de Futrono y equipo Prodesal.

Además, de las 95 familias que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se verán beneficiadas con riego intrapredial, para los cultivos de hortalizas, leguminosas y papas,  la municipalidad de Futrono contribuirá con 27 familias, para ampliar la cobertura a casi el 100% de la población en Huapi.

El equipo de profesionales se reunieron y conversaron con los vecinos  y luego realizaron un recorrido de inspección por las cuatro instalaciones de paneles fotovoltaicos que existen en la isla:   Treng Treng, que agrupa a las familias del sector norte; y los proyectos ubicados en Puerto Sur, Puirre y Huichoco,  que concentra a los usuarios del centro y del sur de Huapi.  Los paneles tienen  una potencia máxima de 134 kilowatts; mientras,  los embalses,  una capacidad útil de 600 metros cúbicos.

El director regional, Jorge Sánchez, subrayó  “en la visita de inspección a las obras y la reunión que sostuvimos  con la comunidad, vimos con satisfacción el impacto que ha generado este proyecto, porque sin duda forjará un impacto productivo y social, tanto en la isla como en Futrono. De esta forma, estamos dando cumplimiento con nuestros pueblos originarios y con los sectores más apartados de la región, como lo ha solicitado la Presidenta Bachelet”.

El jefe del Departamento de Riego de INDAP, Homero Barría, explicó que el proyecto extrae agua del Lago Ranco gracias a bombas que son impulsadas con energía solar fotovoltaica, “esa energía permite que al agua se distribuya a distintos acumuladores los que hacen una capacidad de un millón de litros y desde estos tranques el agua se distribuye de manera gravitacional hacia las casas, para que las familias que pertenecen al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  puedan regar sus cultivos”.

La presidenta de la comunidad de Isla Huapi, Patricia Llancumil, calificó la visita como provechosa, “fue muy buena la visita, especialmente, para nuestra comunidad, porque esta obra nos mejorará la agricultura, las praderas, tendremos un buen pasto, agua para los animales, las aves y para todos.  Era una necesidad tan grande tener agua,  así que cumplimos nuestro sueño y agradezco a nuestro Dios por recibir estos beneficios que nos da el Gobierno”.

Manuel Manqui, isleño, agradeció la reunión “para nosotros contar con agua era muy necesario, especialmente para nuestra agricultura y así nos superaremos más en nuestra producción y en nuestra calidad de vida.

El proyecto alcanza  una inversión cercana a los Mil millones de pesos,  financiados con recursos INDAP y considera  obras de captación,  acumulación, distribución y proyectos individuales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel