Actualidad
Por , 9 de julio de 2016

Lago Ranco: Detectan larvas de una plaga en piso flotante de una casa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Fue encontrado en un material de construcción que había sido importado desde Guatemala. En el Sag aseguran que está controlado y que se realizarán revisiones intensivas del predio, además del sec

En el piso flotante de una casa particular ubicada en el sector Riñinahue de la comuna de Lago Ranco fue detectada la presencia de Heterobostrychus aequalis, coleóptero de origen asiático considerado como plaga cuarentenaria, es decir, que no está presente en el país.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), fueron halladas larvas vivas de esta especie en el material que había sido importado desde Guatemala. También indicaron que el brote de esta plaga está controlado y que actualmente se trabaja en medidas sanitarias de cuarentena en el lugar afectado. El director regional (s) del Sag, Daniel Escobar, explicó que "se ha dispuesto la destrucción del material infestado y se ha establecido vigilancia con el equipo forestal a dos kilómetros a la redonda de la vivienda afectada para descartar el establecimiento de la plaga en lugares aledaños".

¿Cómo fue detectado el brote? El encargado regional del departamento de Protección Agrícola y Forestal del Sag Los Ríos, Daniel Cabello, relató que hace tres semanas recibieron una denuncia desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. Una empresa controladora de plagas había llevado las larvas para su identificación. "Retiramos esas muestras para llevarlas al laboratorio del servicio -ubicado en Osorno- donde se decretó que correspondía a una plaga cuarentenaria.

Posterior a eso decretamos de inmediato la emergencia, llegamos al lugar y tomamos nuevas muestras", dijo. Destacó que en el área en cuarentena -el predio donde está ubicada la casa y dos kilómetros a la redonda- aún se están colocando trampas forestales para insectos y realizando revisiones, principalmente en bodegas, casas y aserraderos, ya que esta especie ataca madera muerta. El piso flotante fue incinerado y fueron aplicados insecticidas. "La supervisión se realizará por un período de entre uno y dos años. La casa se revisará por lo menos dos veces al año", explicó Cabello.

A nivel nacional, el Sag se coordinó para verificar la ausencia de esta especie en las bodegas de la empresa que importó el piso flotante. Además, se intensificará la revisión de los artículos que lleguen desde Guatemala.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la labor del Sag y aseguró que "es de suma importancia realizar este tipo de detecciones y reaccionar rápidamente, ya que demuestra el compromiso y el trabajo que estamos realizando para mantener a nuestro país libre de plagas y enfermedades que puedan afectar gravemente el desarrollo de las actividades forestales".

HETEROBOSTRYCHUS AEQUALIS

Se trata de una especie que se alimenta de maderas secas,  las que pueden ser consumidas por larvas e individuos adultos. Provoca la expulsión de aserrín fino y la aparición de galerías en la madera. La duración de su ciclo de vida desde la etapa de huevo a adulto va desde uno a seis años. Es capaz de sobrevivir en condiciones muy secas y emerger muchos años después.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel