Actualidad
Por , 31 de agosto de 2016

Municipalidad de Paillaco abrió Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

OPD entrega apoyo psicológico, social y jurídico a menores de entre 0 y 17 años de edad

Los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Paillaco, se encuentran resguardados con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), institución que funciona en la comuna gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La OPD fue inaugurada el pasado jueves en una ceremonia que contó con la presencia del SEREMI de Justicia, Alejandro Reyes; la directora regional de Sename, Ximena Ferrada; los concejales Ruth Castillo, José Aravena y Javier Callis; la administradora municipal, Eugenia Martínez e invitados especiales.

La oficina, que se ubica en Manuel Rodríguez 455, es coordinada por la profesional Magdalena Villar, quien lidera un equipo integrado por el abogado Erick Villegas, la trabajadora social Camila Burgos, la psicóloga Mariela Morales, el gestor comunitario Cristopher Quinchel y la secretaria Karen Ramírez.

El SEREMI de Justicia destacó la visión de la alcaldesa Ramona Reyes, quien realizó las gestiones para que esta oficina llegara a la comuna. “Autoridades de gobierno, locales y comunidad en general, tienen la responsabilidad de trabajar mancomunadamente por el bienestar de los niños y niñas, porque ellos no son el futuro de este país, sino el presente”, expresó Alejandro Reyes.

Al respecto, la directora del Sename, Ximena Ferrada, agregó que la OPD será una segunda casa para los niños, niñas y jóvenes de Paillaco, donde se trabajará en la restitución de sus derechos como en la promoción de los mismos.

Por su parte, el concejal José Aravena recordó que hace poco más de un año la alcaldesa gestionó la llegada del Centro de la Mujer, para entregar apoyo a mujeres que sufren violencia en contexto de pareja, quedando pendiente la protección de los niños y niñas cuyos derechos son vulnerados. “Como sociedad debemos realizar cambios estructurales, principalmente en el núcleo de la familia, las que con unidad deben preocuparse del bienestar integral de sus hijos e hijas”, manifestó el edil.

DETALLES OPD

La coordinadora de la OPD mencionó que la misión de esta oficina es brindar protección a todos los menores de 0 años a 17 años, 11 meses y 29 días de edad, que se encuentran en situación de vulneración de derechos o de exclusión social.

“En el área de protección, realizamos planes de intervención para remediar la vulneración, a través de apoyo psicológico, social y jurídico, pero también tenemos un área de gestión comunitaria, donde nos enfocamos en que la comunidad reconozca los derechos de niños, niñas y jóvenes y se sensibilice ante ellos”, dio a conocer Magdalena Villar.

Los beneficiarios pueden ingresar al programa derivados por algún otro servicio o por demanda espontánea, cuando el menor o su familia lo soliciten. A la fecha, la oficina ha atendido más de 20 casos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel