Actualidad
Por , 3 de agosto de 2016

Programa de Salud Oral inicia actividades en módulos dentales de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Con el inicio del segundo semestre escolar comienzan las actividades del Programa Salud Oral de JUNAEB  que entrega atención dental y sesiones educativas gratuitas en 17 módulos dentales y 13 puestos de trabajo dependientes,   en convenio con los 12  municipios y el  servicio de salud Valdivia, beneficiando a más 10 mil estudiantes de pre-básica y educación básica, de 128 escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región de Los Ríos.

Según datos de la Unidad Salud del Estudiante,  de un presupuesto regional  asignado para el año 2016 superior a los $413 millones de pesos,  se ha  utilizado  $188 millones de pesos lo que representa un 53% de avance regional. Con lo anterior, se han realizado 1128 ingresos de nuevos beneficiarios de Pre- Kínder, Kínder y/o Primero Básico;  2119 atenciones de  rayos X;  se han atendido 382 urgencias mientras que 2915 estudiantes siguen con su  tratamiento para la recuperación del daño buco dentario.

La atención se realiza en módulos dentales, fijos y móviles,  ubicados en las distintas comunas de la región,  en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los alumnos de Pre-kínder a 8° Básico matriculados en establecimientos  educacionales focalizados. Para su funcionamiento, las entidades ejecutoras en Convenio con JUNAEB   (Municipios y Servicio de Salud Valdivia) aportan con infraestructura, recursos humanos, provisión de algunos insumos y materiales necesarios para el óptimo desarrollo del programa.

En la comuna de Lagos las atenciones se están realizando  en el  Cescof de Los Lagos y  Escuela Francia; en Valdivia, el Servicio Salud opera en el Consultorio Externo y la Municipalidad de Valdivia dispone de módulos en el Cesfam Omar Sabat y en las escuelas Las Animas, Angachilla y Juan Bosch de Niebla;  en Panguipulli el programa se realiza en el consultorio y en una Clínica Móvil para el sector rural; en Lanco en el Cesfam de Malalhue (Clinica Móvil) y  en Mariquina los módulos funcionan en la escuela San José  y Valle de Mariquina.

En Corral los escolares son atendidos en una Clínica Móvil; en Máfil en el Liceo Gabriela Mistral y en Paillaco en las escuelas Proyecto Futuro, Olegario Morales y  en una Clínica Móvil dispuesta  en Itropulli. En tanto, en la Provincia del Ranco, el programa se implementa en las Escuelas N°2,  Jorge Alessandri Rodriguez y El Maitén de la comuna de La Unión;  en Lago Ranco en el Liceo Antonio Varas y en la posta rural de Riñinahue; en Futrono en el Colegio José Manuel Balmaceda y en Río Bueno el programa se implementa a través del Servicio Salud de Valdivia en la una Clínica Móvil y  con el municipio en las escuelas rurales  Crucero y Vivanco.

Además de las acciones de recuperación y promoción, el programa  realiza actividades preventivas que  se aplican a través de dos modalidades: en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel