Actualidad
Por Osvaldo Soto , 29 de agosto de 2016

Proponen instalar centro de fabricación de vacunas en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

CORE Los Ríos apoyó propuesta realizada por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

Con el objetivo de crear un centro nacional de vacunas, que permita mejorar el acceso de los chilenos a la inmunización ante enfermedades que afectan al país, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia presentó al Consejo Regional de Los Ríos, la propuesta de instalación de una planta para manufacturar y distribuir vacunas desde la Región de Los Ríos al resto del país.

Así lo expresó el doctor Alexis Kalergis, profesor titular de la Universidad Católica y líder de esta iniciativa, “el objetivo de la visita es poner frente al Consejo Regional y el Gobierno Regional, una iniciativa en la que estamos trabajando en conjunto desde la Universidad Católica con otras universidades y en esta caso con la Universidad Austral, para poder en colaboración, crear un consorcio de universidades que apoyen al Gobierno y al Estado en la creación de un centro nacional de vacunas que pueda dar, no sólo acceso sostenido a las vacunas que requieren los chilenos, sino que vacunas de calidad que puedan resolver los problemas de salud que afectan a todo el país”.

El alto nivel de investigación científica en la zona y su ubicación estratégica en el sur de Chile, posicionan a Los Ríos, como un lugar con las condiciones necesarias para convertirse en una de las primeras regiones en contar con una planta de estas características. Así fue manifestado por el doctor Kalergis, uno de los líderes de esta iniciativa científica, que agrupa a investigadores de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

“El objetivo es crear en conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, las universidades y los Gobiernos Regionales una red de plantas que puedan manufacturar y distribuir vacunas con la calidad que requiere nuestra población y no estar sometidos a situaciones de potencial desabastecimiento, como ha ocurrido recientemente con el caso de la tuberculosis”, aseguró.

Apoyo del Consejo Regional

La propuesta presentada a la comisión mixta de Hacienda e Infraestructura del CORE,  por los doctores Alexis Kalergis y Mario Calvo, estuvo orientada en tres lineamientos, “al Consejo Regional le pedimos apoyo para esta iniciativa, en el sentido de posicionar este tema en el territorio porque creemos que los ciudadanos que viven en esta región, requieren vacunas; segundo, necesitamos que nos ayuden a conseguir recursos y, en tercer lugar, necesitamos un espacio físico, esto en colaboración obviamente con la Universidad Austral y otras universidades de la región que puedan estar interesadas en participar en esta iniciativa”, argumentó Kalergis. 

Respecto a esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino expresó, “que el país se prepare y pueda tener una suerte de autonomía y autogestión en temas de vacunas y, que además nosotros como región nos podamos sentir parte de este proyecto, indudablemente es lo que hemos planteado como Consejo Regional. Está la voluntad política de poder ser parte de esta iniciativa y que en esta región, junto a la Universidad Austral se desarrollen estos centros,  que además van a permitir la incorporación de cientos de personas especializadas para este trabajo y que lógicamente nos proyecta en un status de desarrollo científico”.

 

En la misma línea el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Felipe Mena explicó, “nosotros agradecemos que se fijen en la Región de Los Ríos, ya que nuestra región tiene capacidades que están bastante claras y tenemos varias universidades que están haciendo las cosas muy bien. Recibimos esta información con bastante motivación, ya que si nosotros logramos instalar este centro en la región, generaríamos beneficios directos a la comunidad y, obviamente beneficios indirectos bastante positivos”.

Gestiones en el corto plazo

Felipe Mena enfatizó que, “nosotros creemos que es necesario generar una decisión política dentro del Consejo y del Gobierno Regional, con el fin de poder entregar y facilitar los espacios para poder conversar respecto a cómo empujar un proyecto de este tipo; quedamos con los doctores de tener una reunión en octubre con el Intendente, con el fin de tomar algunas decisiones y generar alguna propuesta interesante y no perder la oportunidad de contar con un centro de este tipo acá en la región”.

Finalmente el Consejero Cuvertino precisó, “nosotros lo hemos tomado con entusiasmo, se ha designado al Consejero Felipe Mena y a mí para iniciar este proceso de voluntad política con el Intendente, con el objeto de tener una respuesta lo antes posible ante los doctores que están a cargo de esta iniciativa a nivel nacional”.

Hay que recordar que hace un año el Gobierno Regional adquirió el terreno (40 ha.) en que funcionaba el Liceo Agrícola de Máfil, para desarrollar un Centro de Investigación Silvoagropecuaria. En este sentido, para el CORE Los Ríos, este nuevo proyecto se vendría a sumar al objetivo de crear un centro científico y tecnológico en dicho recinto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel