Actualidad
Por Osvaldo Soto , 6 de octubre de 2016

PDI Valdivia llama a extranjeros a regularizar situación migratoria y laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Las consultas pueden realizarse en la Unidad de Extranjería ubicada en Picarte 1401, en Valdivia, o a los teléfonos (63) 2670447 o 2670449

Con una charla en la Gobernación Provincial de Valdivia y la entrega de material informativo, personal de Extranjería de la PDI Los Ríos dio a conocer esta iniciativa que busca legalizar la situación migratoria y laboral de los extranjeros que actualmente residen en la región.

La campaña “Regularizado, se trabaja mejor”, busca que los extranjeros que han llegado a trabajar a la región de Los Ríos regularicen su situación contractual, obteniendo la visa correspondiente que les permita realizar alguna actividad económica en el país de manera legal.

Según cifras de la PDI, más de 30 mil visas de trabajo fueron entregadas el año pasado en nuestro país y diariamente, muchos extranjeros ingresan a las oficinas de extranjería a preguntar por lo necesario para a regularizar su condición en Chile.

Al respecto, el subprefecto Sergio Pradenas, jefe de la Extranjería y Policía Internacional de la PDI en Valdivia, explicó que la campaña “se orienta a invitar a los extranjeros que se encuentran en el país en forma irregular, a normalizar su situación para poder igualar sus derechos con los nacionales y también con los residentes que tienen sus permisos al día (…) ello con el fin de no verse expuestos a abusos o situaciones que pueden incluso derivar en delitos como lo es la trata de personas”.

En la oportunidad, el jefe policial aprovechó de invitar a los empleadores a acercarse a la PDI “para apoyar a los extranjeros a regularizar su permanencia y actividad laboral en el país, pero también para prevenir el no verse expuestos a elevadas multas referidas a tener a personas en condición de irregular”.

Respecto a su calidad de inmigrantes, la autoridad policial aclaró que la campaña busca conocer a los extranjeros que ingresan en condición de turista e informarles que si quieren trabajar lo pueden hacer, no obstante deben tener los permisos correspondientes. También señaló que como PDI, frecuentemente fiscalizan que el trabajo de los extranjeros se realice en forma regular y que en muchas ocasiones reciben denuncias de empleadores que tienen a personas trabajando de manera irregular, lo que conlleva una responsabilidad tanto o más importante que las personas que están buscando empleo ya que ellas están afectas al no pago de derechos previsionales y otros derechos legales.

Desde la PDI se indicó que el trámite para regularizar la permanencia y trabajo de extranjeros en Chile es relativamente simple. Básicamente, busca establecer quién es la persona, verificar si por sus antecedentes le corresponde una visa, y posterior a ello, se tramita por parte del organismo correspondiente y la extensión de los documentos chilenos que corresponden a la cédula de identidad.

Finalmente, desde la PDI se formuló un llamado a los extranjeros a tener confianza en esta campaña de regularización y acercarse a estos servicios a legalizar su permanencia en el país. Al respecto el subprefecto Pradenas puntualizó que “como servicio público velaremos por la entrega de la información oportuna a los residentes de otros países y por el cumplimiento de las leyes y las normas a su favor”.

En la región de Los Ríos, las consultas pueden realizarse en la Unidad de Extranjería de la PDI, ubicada en Picarte 1401, en Valdivia, o a los teléfonos (63) 2670447 o 2670449.

Comunicaciones Los Ríos
Valdivia, octubre de 2016

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel