Actualidad
Autor: Junji Región de Los Ríos , 9 de marzo de 2017

Junji conmemoró Día de la Mujer narrando cuentos con enfoque de género

Compartir

[COMUNICADO] Promoviendo una cultura de igualdad de derechos y oportunidades

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI Los Ríos, a través de un equipo de profesionales, se desplegó este 8 de marzo, por distintas salas cuna y jardines infantiles de la región, para reflexionar y dialogar con las comunidades educativas sobre esta significativa fecha.

Esta iniciativa pedagógica, encabezada por la directora regional(s) Francisca Arroyo, quien llegó hasta la sala cuna y jardín infantil “Calle Arica” junto a la Consejera del Instituto de los Derechos Humanos, Debbie Guerra, se llevó a cabo mediante la narración de diversos cuentos con enfoque de género, pertenecientes a la colección denominada “SERNAM en cada Mujer, publicada por dicha institución en el año 2008.

De esta manera,  títulos como “La Corona de la Princesa”, “Las Futbolistas de los sábados”, “Mi amiga del Planeta Azul” y el “Gran Paso de Sara”, dieron vida a esta actividad, que tuvo como objetivo promover el enfoque de género en las prácticas pedagógicas de la JUNJI, para que niñas y niños, padres, madres, educadoras y técnicas en Educación Parvularia, aprendan y se fortalezca la educación  inclusiva, desde el respeto, favoreciendo una cultura de igualdad de derechos y oportunidades.

La directora regional(s), de la institución, Francisca Arroyo, señaló que “con esta a iniciativa, quisimos relevar el rol de las mujeres en la sociedad, invitando a la reflexión a las comunidades educativas, mediante una colección de cuentos producida por el SERNAM, que busca crear nuevos finales para  las mismas historias,  gracias a la narración, expresión literaria que desde siempre  hemos utilizado para transmitir y reproducir relatos,  vivencias y  tradiciones, por lo tanto esta propuesta pedagógica, nos permite mirar desde otra perspectiva el presente y futuro, poniendo énfasis en la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa desde la primera infancia, tal como lo ha encomendado la Presidenta Bachelet a nuestra institución”.

María Carolina Cerda, apoderada de la sala cuna y jardín infantil “Calle Arica” comentó que “esta actividad me pareció muy significativa, porque celebrar de esta forma a la mujer, a la mujer madre y tener la posibilidad de estar con nuestros hijos, de compartir con ellos y también pensando en que es muy importante en como yo como madre educo a mi hijo desde los valores y efectivamente crezca con la enseñanza que le da el jardín infantil y en la casa sobre el respeto hacia la mujer”.

Por su parte, la consejera del Instituto de Derechos Humanos y docente de la Universidad Austral, Debbie Guerra, valoró la iniciativa de la JUNJI y dijo que “en realidad cuando me invitaron dije inmediatamente que si porque me parece que tenemos que iniciar las transformaciones lo más temprano posible y que aquellos y aquellas que estamos comprometidos con esos cambios debemos tener ese compromiso con las niños y las niñas”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel