Actualidad
Por , 4 de julio de 2017

Llaman a la ciudadanía a estar alerta tras incautación de billetes falsos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[TRES PASOS PARA IDENTIFICARLOS] Personal del OS7 decomisó más de un millón de pesos en billetes falsos de diez mil pesos.

La Sección de Criminalística de Valdivia se encuentra desarrollando una campaña preventiva a nivel regional, luego que personal del OS7 decomisó más de un millón de pesos en billetes falsos desde una vivienda.

Se trata de la incautación de billetes de diez mil pesos, que se presume podrían estar circulando por la región, por lo que dicha campaña dice relación con la prevención, el uso, circulación, y medidas de seguridad de los billetes en Chile.

En este sentido, el jefe de la sección criminalística, el capitán Mauricio Meneses, y los peritos documentales el teniente Nicolás Muñoz y el sargento Carlos Tejeda, recomiendan y recuerdan las técnicas de reconocimiento entregadas por el Banco Central, que señalan que para determinar la falsedad, autenticidad o adulteración se debe mirar, tocar e inclinar los billetes.

CÓMO IDENTIFICAR UN BILLETE FALSO

Tocar para apreciar los sobres y bajo relieves del soporte; mirar para observar el sello de agua (Imagen de Arturo Prat, Gabriela Mistral, etc); e inclinar para ver el Antu (Sol Mapuche) en la cinta 3D, entre otras medidas.

Respecto al procedimiento y por instrucción de la Fiscalía local de Valdivia, se remitió la totalidad de evidencia hasta el Laboratorio de Documentología Forense de la Sección Criminalística, quienes desarrollaron las pericias documentales de rigor, logrando determinar variadas características de falsedad en los mismos soportes.

Finalmente recalcaron a la comunidad que la prevención no es sólo en relación a billetes nacionales, sino de las diversas monedas extranjeras que circulan en esta época del año, por lo que si sufre el lamentable engaño con billetes falsos, deben ponerse en contacto con Carabineros de Chile, a través del nivel 133 o bien llamar al número directo del Laboratorio de Documentología Forense de la sección, al fono 63-2563080.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel