Actualidad
Por , 21 de julio de 2017

Los errores que precipitaron la caída del dúo que robó varias casas en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[ARRIESGAN 10 AÑOS DE PRESIDIO] Los dos hombres, domiciliados en Paillaco, fueron descubiertos por vecinos, quienes los fotografíaron y ayudaron a Carabineros que disparó para detenerlos

Este jueves se dictó un fallo condenatorio por parte del Tribunal de Valdivia contra dos sujetos que en 2016 robaron diversas especies desde un domicilio en Futrono, cuyo veredicto fue posible gracias a la persistencia de una de las víctimas de esta pareja de delincuentes que perpetró varios robos en la comuna.

Se trata de Juan Bernardo Alvarado Delgado (30) y Héctor Emiliano Calupi Vargas (33), ambos con domicilio en Paillaco, quienes el primer semestre del año pasado cometieron diversos robos en la comuna, entre ellos la sustracción de especies desde la vivienda de Oriana Delgado Carrillo, ocurrida el 29 de junio.

En aquella ocasión, a plena luz del día, se llevaron parkas, perfumes, zapatos, un celular, una cámara fotográfica, ropa, entre varios artículos más, desde la casa de la denunciante y fueron detenidos gracias a que vecinos sospecharon de sus movimientos, lograron fotografiarlos y alertaron a Carabineros mientras huían con el botín. 

APOYO DE VECINOS

"Los vimos merodeando nuestra propiedad y supimos que habían robado la casa de una vecina. Desde ese momento nos adelantamos a su recorrido en nuestro vehículo y los fotografiamos. Cómo no ibamos a sospechar si llevaban paraguas abiertos y no llovía. Y cuando pasaron frente a nosotros, ocultaron su rostros", indicó una de las personas que registró las dos fotografías utilizadas como prueba del delito flagrante. 

La testigo, que prefirió no identificarse, recordó que mientras se acercaban a los delincuentes, enviaron las fotografías a Carabineros, a través de un hermano que está en una red de Whatsapp de comerciantes conectados con los uniformados. 

Las imágenes fueron registradas frente a la gruta y mirador en el acceso a Futrono.

De inmediato de activó una operativo donde la autora de la fotografía y su esposo, también participaron. "Mi hermano se fue a la calle de conecta con la playa Galdames, nosotros vigilamos el cruce de Cun Cún y Carabineros los siguió hasta que escuchamos disparos", explica la joven que hoy reflexiona que probablemente se expusieron en demasía, pero que, de lo contrario, "nunca se habría podido evitar que la pareja siguiera ingresando a las casas del sector, incluida la nuestra".

Se sabe que, además, uno de condenados participó del robo que afectó al supermercado Coique, donde fue identificado en las cámaras de seguridad del local. VER NOTICIA

PROCEDIMIENTOS Y TESTIMONIOS CLAVES

Sin embargo, como los demás afectados desistieron de sus denuncias, sólo fueron condenados por el robo en casa de Oriana Delgado, lo que sumado a la declaración y procedimientos efectuados por Carabineros de Futrono y la Sip de Paillaco, terminó por inculpar a esta pareja de delincuentes que viajaban desde la comuna de Paillaco a cometir los delitos a Futrono.

"Estuve a punto de disistir, por los trámites que significa el proceso, pero el fiscal me convenció que si no seguía, no podría luego reclamar contra la justicia", admite Delgado.

Luego que el fiscal José Rivas logró acreditar los hecho, la Fiscalía solicitó que ambos sean condenados a cumplir una pena de 10 años de presidio. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia comunicará la próxima semana las penas para ambos sujetos, en un procedimiento que demuestra la importancia de apoyar la acción de Carabineros y persistir en la denuncia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel