Actualidad
Por , 31 de julio de 2017

Medio Mapuexpress enfrenta querella por injurias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Acción fue presentada por el consejero del Ministerio de Energía, Andrés Antivil, luego que el medio publicó declaraciones sobre proyectos hidroléctricos de Futrono y Ranco

Este lunes 31 de julio el medio de comunicación MapuExpress publicó en su página web que el consejero del Ministerio de Energía, Andrés Antivil, presentó una querella por injurias en su contra, por reproducir una declaración pública de la Alianza Territorial Puelwillimapu, denunciando supuestas las malas prácticas utilizadas para imponer proyectos hidroeléctricos en las comunas del Ranco y Futrono.

Dicha publicación señala que el querellante responsabiliza al medio de ser el autor de una declaración en su contra, la que fue reproducida en virtud del comunicado enviado por los dirigentes.

En el comunicado, la alianza territorial, entre otros temas, se refieren a Antivil en términos como “operador político y “yanacona”, lo que motivó la querella por injurias que enfrenta el director del medio y que el pasado jueves 27 de julio los reunió en la ciudad de Temuco, en una audiencia para llegar a una “conciliación”, sin embargo, la defensa de Mapuexpress pidió sobreseimiento definitivo, que, de no ser aceptada, los llevará a la audiencia de preparación el próximo 21 de agosto. A continuación el comunicado que motivó la querella de Antivil: http://www.mapuexpress.org/?p=15573

En este sentido, la Longko de la comunidad de Pitriuco y también vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Juana Cuante, señaló que por varios años han venido denunciando las malas prácticas que se utilizan para instalar proyectos hidroeléctricos y que esta declaración en particular “la hizo la Alianza Territorial Puelwillimapu y Mapuexpress la publicó, "así como ha publicado sobre otros procesos de defensa que llevan adelante otros territorios mapuches, los cuales son dolorosos”, dijo.

Así también la defensa de Mapuexpress informó que “en los términos que se planteaba una eventual conciliación eran inaceptables para nuestra parte, porque básicamente en reconocer lo que se nos acusa y cometer un acto de autocensura, eliminando cierta información que le resulta molesta al querellante, por lo tanto, no podíamos aceptar esos términos”.

APOYO

Para respaldar al medio de comunicación, en la jornada estuvieron presente 13 comunidades de la Alianza Territorial Puelwillimapu, Parlamento mapuche de Koz Koz de Panguipulli, Lof Trankura y Frente Ambientalista de Curarrehue, Movimiento por la Defensa de Los Ríos de Melipeuco, Red por la Defensa de Los Territorios, Radio Kurruf y Coordinadora de Derechos Humanos de Temuco.

Mapuexpress señaló que con anterioridad diversas organizaciones, incluyendo el Colegio de Periodistas de Chile, se habían manifestado rechazando la censura hacia el medio de comunicación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel