Actualidad
Por Osvaldo Soto , 1 de julio de 2017

Segunda Comisaria desarrolló campaña para evitar casos de abuso sexual infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[CUIDADO] La mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas a los niños y niñas

La Oficina Comunitaria de la Segunda Comisaría de Los Lagos desarrolló una campaña contra el abuso sexual para denunciar su ocurrencia y detectar casos entre los escolares. 

En el marco de esta actividad se reunieron niños y niñas de la Brigada Escolar de la Escuela Francia de Los Lagos, a quienes explicaron formas de abuso, prevención y la importancia de pedir ayuda.

Asimismo, entregaron recomendaciones y difundieron los teléfonos 149 (fono familia ) y 147 (foto niños) en el consultorio local, terminal de buses y en la vía pública. 

También visitaron Radio FM Luz con el propósito de difundir la campaña, donde llamaron a la comunidad a difundir todo tipo de abuso físico, emocional y sexual, enfatizando el llamado a los padres a enseñar a su hijos e hijas a prevenir estos actos. 

A continuación algunas conductas que ayudan a prevenir que los niños y niñas sean víctimas de abusos:

- Que los niños reconozcan sus partes privadas, incluidas las manos y la boca, no sólo genitales.
- Que los niños aprendan a reconocer sus emociones, para que sepan identificar si algo les incomoda o una persona conocida o desconocida transgrede su espacio personal. Estos espacios son su casa, dormitorio, el baño y por supuesto su cuerpo (cada persona tiene un espacio personal corporal).
- No obligar a los hijos cuando siente rechazo o antipatía por alguna persona a entablar conversación.
- No obligar a los niños a saludar de beso a desconocidos.
- No enseñarle a decirle tíos/as a personas que no lo son o que los sienten cercanos.
- Mostrarle que existen secretos apropiados, como cuando la mamá le va hacer un regalo al hermano y no hay que contarlo para que sea sorpresa: ese secreto causa felicidad. Existe otros secretos, los inapropiados, que causan incomodidad, ansiedad y dolor.
- Que los niños reconozcan a las personas que conforman su red de seguridad en caso de necesitarla: con quienes se sienten seguros y a quienes pueden pedir ayuda.

Y recuerda.. la mayoría de los abusos son cometidos por personas cercanas a los niños y niñas, por lo que la comunicación con tu hij@ es fundamental. Escuchar, creer, proteger es la consigna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel