Actualidad
Por , 5 de agosto de 2017

Autoridad sanitaria fiscalizó juguetes y golosinas previo a Día del Niño

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[ENTREGARON RECOMENDACIONES] Fiscalizadores recorrieron comercio valdiviano

Con el fin de proteger a los más pequeños de juguetes que puedan contener elementos tóxicos  durante la festividad del fin de semana, un equipo de fiscalizadores de la sección de Ambiente Saludable y de Alimentos de la Seremi de Salud, recorrió establecimientos comerciales de grandes superficies de Valdivia.

Durante la fiscalización, la autoridad entregó recomendaciones a los clientes para la compra segura de juguetes y también supervigiló la venta de golosinas con sellos ALTO EN, que exige la nueva Ley del etiquetado nutricional, normativa que además protege a los menores de la publicidad y ganchos comerciales

“Estamos también verificando la Ley del Etiquetado, no solamente por el cumplimiento del sello ALTO EN, sino que también con respecto a los ganchos comerciales. En este supermercado se ha cumplido y sólo dejamos la observación de evitar tener golosinas con sello s ALTOS EN muy próximos de la sección de venta de los juguetes, porque los niños y niñas pueden venir con sus padres a ver el juguete y si está muy cerca la golosina ALTO EN, porque finalmente puede funcionar como un gancho publicitario, por lo que recomendamos tomar esta medida de manera precautoria”, señaló el seremi de Salud.

El llamado de la autoridad es a verificar que el etiquetado de los juguetes se encuentre en idioma español, indicar la edad adecuada de uso, esto principalmente por los riesgos de asfixia u otro factor de peligro, enfatizó la autoridad. Una advertencia especial ante la compra de juguetes con partes o piezas muy pequeñas, que no están indicados para niños menores. La autoridad reiteró que la población puede hacer sus consultas al número de Salud Responde 600 360 7777.

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
  • Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
  • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de anfiscia para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • Elimine las pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar los ojos o piel de los niños y niñas.
  • No permita que los niños jueguen con globos desinflados o imanes que pueden generar daño en la salud por ingestión.
  • Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

En cuanto a la vigilancia de la publicidad en alimentos ALTO EN, las acciones de fiscalización tendrán especial atención a los siguientes aspectos:

  • Personajes y figuras infantiles, tales como el Viejo Pascuero, Rodolfo el Reno, duendes, etc.
  • Animaciones, dibujos animados, Juguetes, música infantil, voces infantiles
  • Personas o animales atractivos para menores de 14 años
  • Declaraciones o argumentos fantasiosos sobre el producto o sus efectos
  • Lenguaje o expresiones propias de los niños, situaciones de la vida cotidiana de los niños y otros similares
  • La asociación del producto a ganchos, concursos, juguetes, adhesivos, incentivos, entrega gratuita
  • Otros similares.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel