Actualidad
Por Osvaldo Soto , 11 de agosto de 2017

Directora Nacional de Sernatur conoce avances, proyectos y resultados del Nodo Coñaripe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Asociación, gobernanza, desarrollo de Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable y el trabajo para distinguir a 9 empresarios turísticos con Sello S de Sustentabilidad Turística de Sern

Con el objetivo de conocer los avances, proyectos y resultados del Nodo Turismo Sustentable de Coñaripe, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas Keller, se reunió con sus integrantes compuesto por empresarios, dirigentes de Agrupaciones de Turismo, Municipalidad de Panguipulli, representante de Corfo, gerente del Nodo, además de seremi de Economía y director regional de Sernatur.

Es así como se presentó el Nodo de Turismo Sustentable de Coñaripe, el cual nació el año 2016, como una necesidad del destino ante el importante desarrollo turístico que ha presentado este Destino en los últimos años, priorizando un actuar asociativo que se inició con el apoyo de Sernatur a través de un Plan de Capacitación Empresarial y Plan de Acción de Turismo Sustentable.

Sernatur a través de fondos de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del CORE, destinó recursos financieros y profesionales para el plan mencionado, el que derivó en el Nodo Coñaripe “Destino Turístico Sustentable” que ha permitido fortalecer la asociatividad de los empresarios turísticos unidos en dicha figura.

En su primera visita al destino, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó el trabajo realizado por el Nodo: “lo que han hecho los empresarios de Coñaripe, reuniéndose en torno a este Nodo financiado por el Estado que facilita la asociatividad entre ellos, nos permite trabajar colaborativamente desde el sector público teniendo una sola voz desde el sector privado. Esperamos que este nodo sea el núcleo para seguir trabajando a través de un plan de acción con 4 ejes fundamentales propuestos por los propios empresarios, que nosotros apoyaremos”.

En su segundo año de ejecución, el Nodo contempla la participación de empresarios de la localidad de Coñaripe y alrededores (sector Los Cajones camino al Parque Nacional Villarrica), el cual consiste en financiamiento de $6 millones para un estudio y generación de gobernanza y plan de trabajo para el sector. Luego de ello con recursos Corfo se obtuvo un Nodo que ha permitido generar gobernanza, mejorar estándares de calidad, servicio y gestión de los empresarios, pero fundamentalmente generar condiciones y estándares distintos para esta localidad perteneciente a la comuna de Panguipulli, Destino Sietelagos.

En la misma línea, el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “este proyecto ha trascendido como uno de los mejores de la región por su compromiso y elevación de posicionamiento y trabajo de la gente de Coñaripe. El destino ha demostrado un trabajo colaborativo, asociativo, manteniendo buenas prácticas que lo han acompañado en la consolidación de un destino sustentable”.

La seremi de Economía, Ana María Bravo, comentó que “tuvimos una reunión con empresarios y emprendedores del territorio donde tuvimos un intercambio de ideas para lograr que Coñaripe sea uno de los destinos más atractivos dentro del destino Sietelagos”.

Avances

El Nodo se conformó con un total de 35 socios, sin embargo, en su proceso de desarrollo se ha fortalecido una alianza estratégica que contempla a diversos actores, que integra a termeros, pueblo mapuche, artesanos, operadores turísticos, gastronómicos, Cámara de Comercio, alojamientos, servicios públicos y municipalidad.

De las acciones implementadas, se ha desarrollado en conjunto el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable con los Criterios e Indicadores de Sustentabilidad del Concejo Global de Turismo Sustentable. Además se está trabajando para distinguir a 9 empresarios turísticos con Sello de Distinción Sustentable, Sello S, en coherencia con lo planteado por la Plan Nacional de Turismo Sustentable y Política Regional de Turismo de la Región de Los Ríos.

Para Marcelo Gallardo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, “la visita de la directora nacional es tremendamente importante, porque este nodo ya ha tenido un buen movimiento. Ya llevamos 2 años generando bastantes prioridades que requieren mucho apoyo del Gobierno”.

Por último, Osvaldo Riedemann, propietario de camping Rucahue de Coñaripe, dijo que “la presencia de la autoridad nacional de turismo es bueno para un destino que está emergiendo con tanta fuerza como Coñaripe, sobretodo que nos conozca en terreno para qué sepan en qué estamos trabajando”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel