Actualidad
Por , 9 de agosto de 2017

Jóvenes encabezan aumento de VIH en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[PARTIÓ CAMPAÑA PREVENTIVA] 38 casos ya fueron confirmados este primer semestre, un 52% más en igual período de los últimos 5 años

La Seremi de Salud Los Ríos, informó que entre el 2012 y 2016 se han notificado 206 casos de personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestra región. Durante el primer semestre del año en curso, se notificaron 38 casos, lo que representa un 52% más que el promedio de los últimos 5 años (para el mismo período). Los casos se concentran entre las edades de 20 a 29 años y mayoritariamente en hombres. Se observa también, una tendencia al rápido ascenso de los casos en adolescentes, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

La autoridad agregó “Quiero hacer un llamado con respecto a las medidas de autocuidado para evitar el contagio por VIH y posterior desarrollo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), porque en nuestro país se ha visto un aumento, principalmente en grupos de población joven, por lo tanto la invitación es a tener medidas de autocuidado, hágase el examen del VIH. Recordar que el tratamiento para el VIH está garantizado por la Ley GES”.

El seremi aseveró que estos nuevos casos, coinciden con la disminución de la mortalidad, es decir el VIH ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica, lo que podría influir en una menor percepción del riesgo y por tanto, una tendencia a la exposición por parte de la población, sobre todo de jóvenes.

Por su parte, Susan Toro, encargada de Salud Sexual y Reproductiva, explicó que “las infecciones de transmisión sexual o ITS,  han tenido un comportamiento en los últimos 5 años que ha condicionado un aumento exponencial en la transmisión este tipo de patologías, sífilis, gonorrea y VIH. Hemos experimentado un alza similar a lo que se muestra a nivel nacional, reflejado en los datos entregados por la sección de epidemiología de la Seremi de Salud, nos ayudan a comprender el aumento de estas patologías. Es importante destacar que se han hecho planes de prevención, que están focalizados en la población de riesgo principalmente, adolescentes y jóvenes, con los cuales nos hemos sentado a conversar acerca de las ITS. También tengo que agradecer el aporte de la Red EVIHTALO, que se dedica fuertemente a la prevención y además a VALDIVERSA, que nos han apoyado muchísimo en las estrategias de difusión que hemos tenido a nivel regional. Las estrategias se han fortalecido en relación a la presente alza que se asocia a conductas de riesgo, en las cuales no hay uso de preservativo u otro método que nos ayude a evitar este tipo de patología”.

CAMPAÑA COMUNICACIONAL

Nuestro objetivo es avanzar en los cambios y conductas sexuales para combatir esta epidemia, especialmente entre la población más joven. La campaña comunicacional que se despliega a nivel nacional, refuerza la entrega de mensajes preventivos, e integra la mirada de grupos sociales, que por un lado representan una población de riesgo, con un rol fundamental en la prevención.

En Los Ríos, la autoridad presentó una nueva campaña comunicacional titulada“VIH/SIDA Mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace”, La que fue compartida con alumnos del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia,  actividad organizada por estudiantes universitarios de la Red EVIHTALO y dirigida a alumnos de segundo año medio y consistió en una charla para el uso correcto del preservativo.

En la oportunidad fueron compartidas las piezas de video y material gráfico de la campaña recientemente lanzada por el Ministerio de Salud, dando inicio a la conversación sobre las infecciones de transmisión sexual, en particular sobre la importancia del autocuidado y de una sexualidad responsable frente al VIH, informó el Seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Las piezas incluyen videos, frases radiales, afiches, imágenes para redes sociales, y el hashtag #ProtégeteSiempreDelVIH. Todo el material se encuentra disponible para el público en la www.seremisaludlosrios.cl

La campaña busca generar un clima social proclive a la prevención del VIH y la prevención de las ITS, la detección del VIH, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo. Se reitera el Fono Salud Responde 600-360-777 para consulta e informaciones.

En este sentido la estudiante Ana Paula Vidal, coordinadora de la Red EVIHTALO de la Universidad Austral, agradeció la presentación de la campaña y manifestó la necesidad de dar visibilidad a la comunidad lésbica en las campañas de prevención de ITS. Al respecto señaló que “se agradece y se aprecia que ha tenido una mejora en comparación a la de hace cinco años, porque se muestra que el VIH lo puede contraer cualquier persona, sin ninguna característica en particular. Por supuesto esta campaña puede ser mejorable, porque faltó dentro del diverso grupo que se muestra, dar visibilidad a grupos muy importantes, como es la comunidad lésbica o las mujeres que tienen relaciones sexuales con mujeres, porque ellas también pueden contraer el virus si no se protegen”, precisó la estudiante.

Añadió que el aumento de casos VIH es preocupante, y como problema de salud se ha trabajado desde un principio. A nivel regional, se han establecido alianzas de prevención con organizaciones que trabajan con la sociedad civil, la Red EVIHTALO y Valdiversa. Además, se desarrolla un trabajo intersectorial permanente, para capacitar formadores y sensibilizar educadores, también se destaca el trabajo en las comunas que realiza el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud de la región.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Valdivia, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel